Capturas en Planadas, Tolima.
Capturas en Planadas, Tolima.
Departamento de Policía Tolima
15 Oct 2021 05:10 PM

Capturan en el Tolima a seis disidentes de la Nueva Marquetalia de las Farc

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los detenidos son señalados de extorsionar y generar temor en el sur del departamento.

Un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional, que se cumplió en el municipio de Planadas, al sur del Tolima, dejó como resultado la captura de seis presuntos disidentes de las Farc que integraban la red de apoyo de la Nueva Marquetalia, Frente Alfonso Cano. 

Las autoridades informaron que los detenidos son conocidos como alias ‘Barbas’ o ‘Esteban’, presunto cabecilla principal del grupo armado, así como alias ‘John Burras’, ‘Muelas’, ‘Chiqui’, ‘Duber’ y ‘Cora’. 
 

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, explicó que la red de apoyo se dedicaba a la comisión de diferentes delitos, especialmente extorsiones a caficultores y comerciantes del sur del departamento. 

Son de la misma línea de extorsión, de desplazamiento, de homicidios, son los que lanzaron la granada a un comerciante en el municipio de Planadas. Ellos llevaban panfletos, recogían dineros y por eso los afectamos directamente. Los  quitamos de este accionar delincuencial en nuestro sur del Tolima”, señaló el coronel Cepeda.

 
 

El oficial dio a conocer que los detenidos hacían exigencias económicas entre los diez y 20 millones de pesos a sus víctimas. El Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) también delinquía en municipios del departamento del Huila. 

“En el accionar delincuencial siempre habrá alguien queriendo el facilismo de la extorsión, de mirar al más débil o al que ha trabajado toda su vida para tener una economía legal, nosotros por eso estamos para continuar impactándolos y dejándolos en manos de las autoridades competentes, agregó. 

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado. Tras audiencia virtual fueron enviados a prisión. 

Fuente
Sistema Integrado de Información