Capturados en el Tolima
Fiscalía
23 Feb 2022 06:52 AM

Capturada peligrosa integrante de los ‘Zetas’ en el Tolima

La mujer delinquía al norte del Tolima y fue acusada de ser responsable de tráfico de estupefacientes y homicidios en el departamento

En las últimas horas se logró la condena de cinco años y cuatro meses de prisión a la mujer identificada como Yenifer Alexandra Maya Machado, quien luego de una investigación profunda por parte de las autoridades se pudo establecer que estaba vinculada a la venta de estupefacientes al servicio del peligroso ‘Clan del Golfo’.

Es así como la Fiscalía General de la Nación logró condena contra Yenifer Amaya, integrante de la estructura delictiva ‘Los Zetas’, en donde se pudo identificar que era la responsable de distribuir y comercializar sustancias alucinógenas con las que mantenía millonarios ingresos para mantener la banda delincuencial al servicio del ‘Clan del Golfo’.

 

El juez Segundo Especializado de Ibagué (Tolima) aprobó el preacuerdo al que se llegaron las partes y declaró a la mujer responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Adicionalmente, le impuso una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que la mujer hacía parte de ‘Los Zetas’ y auspicia el actuar ilícito de este grupo ilegal, responsable del tráfico de estupefacientes, homicidios y otras conductas en municipios del norte de Tolima como Lérida, Ambalema, Armero y Guayabal.

El material de prueba permitió conocer que Amaya Machado estaba vinculada al transporte y distribución de sustancias ilícitas, para lo cual adhería las dosis a su cuerpo y fungía como uno de los denominados ‘correos humanos’. 

La sentenciada fue capturada y judicializada el 12 de marzo de 2019 en Ibagué, junto con otras cuatro personas de las cuales fueron sentenciadas e imputadas por cometer delitos relacionados al tráfico de estupefacientes y otros crímenes.

Recordemos que la venta de sustancias ilegales, como sustento para financiar grupos al margen de la ley, es un problema que acarrea mas delitos de trasfondo como delincuencia, homicidios y guerras entre bandas por territorios que deja como consecuencia inseguridad y miedo entre la comunidad en donde esta problemática tiene lugar.

Fuente
Alerta Tolima