18.1.jpg
19 Dic 2017 02:09 PM

Campesino juzgado por la jurisdicción campesina será indemnizado por el Estado

Alerta
Tolima

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la rama judicial a indemnizar con el pago de más de 40 millones de pesos a la familia de un campesino que fuera condenado por la jurisdicción especial indígena en Coyaima, aunque este demostró que no hacía parte de ninguna comunidad.

Le sugerimos leer: Asegurada otra integrante de la banda “Los Alfaro”

Sobre el caso, se estableció que el demandante fue detenido en el 2006, luego que los gobernadores del cabildo del resguardo indígena Santa Marta Palmar y Palmar Bocas de Babí, emitieran una orden en su contra, luego de ser sentenciado a tres meses de cárcel.

Le sugerimos leer: Borracho atacó a golpes a su esposa en el barrio Belencito

Luego de una acción de tutela interpuesta por el personero municipal de Coyaima, el campesino salió antes de cumplir la pena, ya que el Juzgado Segundo Municipal determinó que la jurisdicción indígena no tenía competencia para juzgarlo.

Le sugerimos leer: Recompensa de hasta 20 millones para identificar asesinos de un arrocero en el norte tolimense

De igual forma, el campesino interpuso una acción de reparación ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, debido a que le habían ocasionado daños antijurídicos, por lo que el Consejo de Estado declaró a la Rama Judicial responsable del daño causado por lo que deberán pagarle más de 44 millones de pesos.

Le sugerimos leer: Aumentó el precio del huevo, la papa, el queso y las hortalizas

También le puede interesar: 

 

 

Fuente: rcnradio.com