Masacre en Mapiripán (Meta)
Masacre en Mapiripán (Meta).
Cortesía
27 Ago 2020 06:35 AM

Autoridades en el Tolima se preparan para evitar masacres en el departamento

Samuel
Barreto Bonilla
La fuerza pública tiene sus ojos puestos en los grupos delictivos que operan en el territorio.

Las masacres del último mes es un tema que debe ser tratado con toda la contundencia por parte del Gobierno Nacional, esclarecer estos hechos violentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca es prioridad para la Fiscalía y el Presidente de la República porque la sociedad no se conformará con paños de agua tibia o declaraciones triviales. 

En este sentido, para la opinión pública es de vital importancia conocer cuáles son las medidas que está tomando la fuerza pública y la administración departamental para evitar que estas masacres se presenten en el departamento del Tolima.

El Gobernador Ricardo Orozco, apropósito de estos temas, señaló que desde su administración y su puesto como principal cabeza de la Fuerza Pública destacó el trabajo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía Tolima, el Comando Aéreo de Combate Numero 4 y la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima por su lucha contra las organizaciones criminales y los grupos armados organizados, entre ellos disidentes de las antiguas guerrillas de las FARC y grupos de red de apoyo al terrorismo del ELN.

 

En los últimos meses se han realizado seis operativos en el sur y norte del Tolima que han impactado estas estructuras criminales. 

Sobre la vigilancia y protección a líderes sociales, según Orozco, El Tolima se ha caracterizado por un seguimiento milimétrico respecto a las amenazas de esta población, con el fin de garantizar su vida. 

El Coronel Rodolfo Carrero Villamil, Comandante del Departamento de Policía Tolima, se refirió de forma específica al Grupo Armado Organizado – GAOr comisión sexta Dagoberto Ramos o Ismael Ortiz, la cual tiene injerencia en el sur del Tolima y se desplazan en comisiones desde el Cauca. 

Del mismo modo el Coronel Carrero comentó que se avanza en el mapeo de los grupos de delincuencia común, donde muchos de ellos quieren tomar las franquicias de organizaciones que antaño operaban en el Tolima. “Estamos trabajando para evitar estos hechos como los que sucedieron en Nariño, ahí se está trabajando constantemente para eso” indicó el comandante de la DETOL.

Es importante recordar que en el departamento se han registrado dos hechos que pusieron en la cabeza de los titulares locales y nacionales la violencia en contra de los líderes sociales, el primero fue el atentado de Jesús Emilio Torres, líder del resguardo San Antonio de Calarma y representante de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), que se registró en la noche del domingo 16 de agosto en zona rural del municipio de San Antonio, en el sur del departamento.

 

El segundo hecho sucedió el 9 de noviembre de 2019 en Santa Isabel, en su finca El Afrika fue ultimado de tiros de gracia Carlos Aldario Arenas Salinas, líder ambiental conocido como “El Guardián de Los Cóndores” o “Cejas” para sus amigos cercanos. Carlos Aldario era uno de los principales defensores de la fauna y la flora de la alta montaña del nevado de Santa Isabel, se cree que detrás de su homicidio estarían disidentes de las FARC y hombres al servicio del RAT del ELN, Alias Guadalupe, que pretendían construir una base guerrillera en zona de alta montaña, y para ello estaban talando árboles, situación que fue conocida por Cortolima, quien intervino y sancionó a las personas que estaban atentando contra el medio ambiente. En retaliación el grupo guerrillero habría amenazado y ultimado a “Cejas” al creer que él era quien los había denunciado. 

Sin embargo, a la fecha las autoridades son esquivas al momento en que se les pregunta por este caso, respondiendo que hasta ahora todo es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Fuente
Alerta Tolima