¡Atención! Jefe de Sijín en Ibagué habló de los de los delitos informáticos que afectan a la comunidad
El mayor Camilo Giraldo, le contó a los tolimense cuales son las modalidades que utilizan los delincuentes.
Alerta Tolima
29 Ago 2022 10:57 AM

¡Atención! Jefe de Sijín en Ibagué habló de los de los delitos informáticos que afectan a la comunidad

Yeison Andrés
López Castañeda
El mayor Camilo Giraldo, le contó a los tolimense cuales son las modalidades que utilizan los delincuentes.

Según el mayor Camilo Giraldo, Jefe Sijín Metib, “Los delitos informáticos son conductas que atentan contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos”.

La criminalidad informática incluye delitos como el hurto, el fraude, extorsión, delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, mediante modalidades delictivas empleadas en internet.

    “Uno de los medios más utilizados por los cibercriminales hoy en día son las redes sociales y los servicios de correos electrónicos dados que a través de ellos pueden atraer la atención de varias personas, causando afectación a su patrimonio y vulneración a la intimidad de la persona. Las redes sociales más comunes, vulneradas y utilizadas en Colombia por los cibercriminales son Facebook, Instagram, tik tok, y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Signal”, puntualizó el oficial.

      A continuación, se realizan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de cibercriminales así:

      1. Nunca de abra links que provengan a través de los chats sin antes verificar su procedencia, ya que por medio de estos se descargan malware o software malicioso que pueden dañar o robar información en nuestros dispositivos.
      2. No acepte invitación de amistad de perfiles que no conozca, teniendo en cuenta que muchos de los perfiles son falsos y generan estafa.
      3. En los perfiles de las redes sociales nunca publicar información personal, por ejemplo, nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de personas conocidas, nunca compartir fotos de familiares o amigas y amigos, o cualquier información personal de manera pública.
      4. No aportar códigos que le sean solicitados por medio de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram y Signal).
      5. Jamás revele sus contraseñas a personas o entidades desconocidas que se comuniquen con usted por los chats de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
      6. Tener cuidado cuando contactos suyos le soliciten dineros por conceptos de ventas préstamos o necesidades, dado que en muchos casos las cuentas de sus contactos han sido vulneradas y los ciberdelincuentes las utilizan con este fin.
      7. Crear contraseñas seguras y hacer cambios periódicamente, tanto para tarjetas débito o crédito al igual que para redes sociales, debe de contar como mínimo con ocho caracteres; que contengan letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; crearla con base en una frase que puedas recordar fácilmente.
      8. No descargar en su equipo celular aplicaciones de fuentes desconocidas.
      9. Instalar herramientas antivirus y mantener sus sistemas actualizados.
      10. Tener cuidado a la hora de conectarse a redes wifi públicas, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes podrán acceder a sus sistemas.
      Fuente
      Alerta Tolima