Ciberdelitos CAI Virtual
Sala de Monitoreo del Centro Cibernético de la Policía Nacional
Javier Jules. RCN Radio
28 Oct 2021 09:10 AM

Así puede evitar un robo cibernético en esta jornada del Día sin IVA

Juan Carlos
González
Las autoridades invitan a la ciudadanía a revisar la veracidad de las paginas antes de realizar cualquier transacción.

Cientos de colombianos, realizarán transacciones por Internet en el marco del Día sin IVA, una estrategia del gobierno nacional para reactivar el comercio.  

 El Centro Cibernético de la Policía Nacional, brinda algunas recomendaciones, para que los ciudadanos puedan realizar sus compras de manera segura, en páginas confiables.  

 

Las autoridades recomiendan, hacer un estudio previo de las páginas donde se van a realizar las compras, y cerciorarse que estos vínculos corresponden a las originales y no caer en la trampa de contenidos falsos y evitar que los delincuentes puedan acceder a la información de los usuarios para realizar el hurto de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.  

 Según el coronel Julián Buitrago del Centro Cibernético de la Policía Nacional, es muy importante no abrir link que llegan mensajería instantánea o correo electrónico.  

"El delito más común que se puede presentar es la violación de datos personales, donde el delincuente puede obtener de nosotros una imagen, un nombre completo, número de identificación, números telefónicos y contraseñas; esa información privilegiada que les va a permitir robar los datos", aseguró el coronel Buitrago.  

La policía indicó que un día como hoy se puede incrementar la suplantación de páginas web y los hurtos por medios informáticos y por tal motivo se recomienda a la ciudadanía denunciar estos casos en el CAI virtual o en la página de la Policía Nacional.  

 

 

"Invitamos a la ciudadanía poner en conocimiento de estos delitos en https://caivirtual.policia.gov.co/ y en el chat de nuestra página lo podemos atender de manera inmediata", señaló el oficial.  

Cabe indicar que las entidades bancarias nunca le van a pedir a los usuarios esa información privilegiada como contraseñas u otra información de seguridad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información