19 Oct 2017 01:35 PM

Así funcionaba la 'Casa del Terror' en Ibagué donde maltrataban varios niños

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En horas de la mañana de este jueves 19 de octubre varios integrantes del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional adelantaron un importante operativo de allanamiento y captura de funcionarios de la Fundación Peces Vivos, ubicada en la Carrera Segunda entre Calles 7 y 8.

Noticia Actualizada:  Estas son las personas que torturaban niños en la casa del horror de Ibagué

Durante las labores se logró la captura de 10 personas, específicamente 8 mujeres y dos hombres, quienes cumplían funciones de cuidado y atención a aproximadamente 36 menores que eran trasladados a ese lugar luego de determinar que presentaban situaciones de salud mental especial.

El secretario de Salud de Ibagué, Gelver Gómez, informó que acudieron al lugar en condición de garantes de los derechos de 10 menores que entraron en un estado de pánico al observar que estaban siendo capturadas las personas que los cuidaban, por lo que permanecieron allí por más de cuatro horas haciendo el seguimiento con psicólogos, psiquiatras y médicos generales, logrando remitir a tres de ellos al hospital Federico Lleras Acosta y logrando así brindar tranquilidad a los demás afectados.

Le sugerimos leer: Diez capturas a esta hora en Ibagué por presunto caso de tortura a menores

Sobre los operativos, los vecinos del sector se pronunciaron al respecto, indicando uno de ellos, Orlando Espinosa, quien denominó la fundación como “La Casa del Terror”, asegurando que todas las madrugadas escuchan los llantos de los niños, pidiendo auxilio y rogando que no los continuaran maltratando, por lo que ya varias veces habían hecho el llamado al ICBF, a la alcaldía de Ibagué a través de las secretarías de Gobierno, Salud y la Personería municipal.

Le sugerimos leer: Interno de cárcel de El Espinal falleció por bacteria que adquirió en Medellín

En rueda de prensa, el Fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas,Mario Gómez, dio a conocer el trabajo articulado que se vino realizando desde hace algun tiempo con el fin de identificar a los presuntos responsables de los maltratos a los cuales eran sometidos los niños y niñas de esta fundación, manifestó que los menores están en situación de discapacidad y fueron víctimas de “tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, los cuales serán sancionados penalmente.

Le sugerimos leer: Sujetos fueron capturados en un automóvil luego de hurtarle los espejos a una camioneta

Dentro de las personas detenidas, se ha dicho que se encuentra la directora del sitio, quien junto con los otros capturados deberán responder en los estrados judiciales por los delitos de tortura, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir.

Le sugerimos leer: Integrantes de la Policía departamental frustraron un caso de apartamentazo e en Espinal

Este importante trabajo se logró, según el Fiscal,  “gracias al testimonio entregado por un exfuncionario que estaba laborando con esa organización, quien fue el que permitió durante un tiempo acercarnos y aproximarnos a la ocurrencia de este tipo criminal”, iniciando así las tareas de investigación.

Le sugerimos leer: Aplazada para diciembre audiencia preparatoria contra gobernador y exgobernador del Tolima

Sobre los tratos hacía más de 11 pequeños que vivían en “la Casa del Terror”, el delegado fiscal manifestó que algunos eran amarrados a sus camas, se les suministraban drogas para facilitar su manejo cuando éstos no permitían hacer los procedimientos, además eran sometidos a no comer o a la “mascarilla de sopa”, que consistía en lanzarles al rosto la comida caliente si estos no la recibían.

Le sugerimos leer: Millonario caso de apartamentazo en Ibagué

Se está a la espera de conocer la identidad de los capturados y los elementos materiales con los que cuenta la Fiscalía para solicitar una medida de aseguramiento contra las 10 personas detenidas durante los operativos a la Fundación Peces Vivos.

También le puede interesar: