Así fue la desarticulación de la banda ‘Los Sicarios’ en El Espinal, involucrados en tres muertes
Desarticulación de la banda ‘Los Sicarios’ en El Espinal.
Detol
30 Sep 2023 08:33 AM

Así fue la desarticulación de la banda ‘Los Sicarios’ en El Espinal, involucrados en tres muertes

Yeison Andrés
López Castañeda
Se realizaron cuatro allanamientos entre la Sijín, CTI, Ejército y Fuerza Aérea. A esta hora continúan cotejando las armas.

Personal de la seccional de investigación criminal Sijin, Inteligencia, Personal del cuadrante, en apoyo con el grupo de operaciones especiales Goes, en compañía del Ejército Nacional y Fuerza Aeroespacial Colombiana, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como ‘Los Sicarios’.

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 01 año, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer compuesta por tres personas, quienes presuntamente habrían participado en unos homicidios realizados en el Espinal y Guamo.

Es así como inicia un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la Sijin, junto a personal de los cuadrantes en coordinación con la Fiscalía N°52 seccional de vida de la ciudad de Ibagué, mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas hoy capturadas.

Es por esto, que mediante un fuerte operativo desde tempranas horas los uniformados de forma simultánea, desarrollaron la ejecución de esta operación, donde se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro en el barrio Arcabal de El Espinal, logrando la materialización y captura de las tres personas, a los cuales les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado N°02 penal municipal de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio agravado, homicidio tentado, uso de documento Falso.

Es de anotar que, en el desarrollo del operativo se logró la incautación de siguiente material probatorio:

  • Un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm con 81 cartuchos para el mismo
  • Tres armas de fuego tipo pistola traumática
  • Dos motocicletas con fines de comiso
  • Un vehículo particular tipo camioneta
  • Prendas de vestir (usadas al parecer en los hechos de sicariato)
  • Tres cartuchos calibre 09 mm
  • Cinco equipos de telefonía celular
  • Dos escopetas de capsula

Los capturados y elementos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales después de audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Cabe resaltar que los capturados serían los presuntos responsables de los siguientes hechos:

  • 19/09/23 Homicidio del señor Duván Mauricio Ramírez (ciclista- comerciantes) mediante la modalidad de sicariato
  • 31/08/23 Homicidio del Subintendente Andrés Arce (Dipol), mediante la modalidad de sicariato.
  • 21/04/23 Homicidio del señor Vicente Rodríguez (esposo de la personera de Saldaña) mediante modalidad de sicariato.

Por otra parte, se resalta que la mujer capturada seria la presunta excompañera sentimental del Subintendente Andrés Arce.

Algunos de los capturados contaban con anotaciones judiciales uno de estos habría hecho parte del grupo delincuencial ‘Los Tacks’ en el año 2019 por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima