Sin-título-17.png
Fotos suministradas
3 Abr 2019 08:00 AM

Así cayeron "Los Fenix" la banda criminal que vendía drogas en afueras de colegios del Tolima

Alerta
Tolima

El departamento de policía Tolima entregó detalles sobre la desarticulada banda delincuencial "Los Fénix" la cual operaba principalmente en su negocio del microtráfico en los municipios de Ibagué, Espinal, Venadillo y en otras zonas del departamento.

Según lo que se ha podido conocer, en un operativo adelantado por miembros de la SIJIN de la policía y personal de la fiscalía general de la nación, en área urbana de Ibagué, Venadillo, Espinal y el corregimiento de Chicoral se consiguió dar con la captura de 13 personas, 7 de ellas mujeres, de esta banda de microtraficantes, la cual según información suministrada operaba desde el año 2017.

Noticia Relacionada:  Cae la quinta red de microtráfico…. Los Fénix operaban desde hace 10 años en Ibagué

Los Fénix tenían un organizado sistema donde se reunían y concretaban los horarios para efectuar la comercialización de los alucinógenos, así como su venta ambulante y a domicilio, utilizando para ello motocicletas donde se disfrazaban de domiciliarios de otro tipo de servicios para así poder llevar las drogas desde las ollas hasta los lugares donde los consumidores los solicitaban.

Esta banda criminal era liderada por alias "el Gordo", el cual tenía su base de operaciones en la capital del Tolima y delegada las funciones del control de su organización criminal alias "El Capo", quién operaba en los barrios el Jardín, Villa Sol, Protecho, Brisas de Vasconia, entre otros de la ciudad musical; alias "El Diablo" el cual era el dealer líder en los barrios Santa Margarita y sus alrededores en Espinal, incluyendo dos instituciones educativas en Chicoral. Por último al servicio de alias "El Gordo" estaba alias "La Negra", quién era la expendedora de Los Fénix en el municipio de Venadillo, y tenía su accionar criminal en los alrededores de dos colegios de este municipio.

Le sugerimos leer:  Cogieron a ladrón que tenía azotada las fincas de La Esperanza en Palocabildo

Como resultado de las labores investigativas se pudo definir que la economía criminal de los Félix superaba los 50 millones de pesos mensuales en la comercialización de diferentes tipos de alucinógenos.

Durante las labores policiales que dieron con la captura de estas personas se logro incautar más de 300 kilos de sustancias alucinógenas, dos motocicletas, 24 teléfonos celulares, 2 grameras y cerca de $1'400.000 en dinero en efectivo.

Le sugerimos leer:  La Policía recuperó 2 motocicletas robadas en Ibagué

Para lograr desmantelar esta red que tenía en jaque a los colegios del Tolima, se adelantaron varias labores investigativas en cabeza de la SIJIN y agentes de la Fiscalía, en los cuales se contó con la ayuda de personal de la comunidad, logrando la recolección de varios elementos materiales probatorios con los cuales se pudo establecer la estructura de esta banda y de la misma forma crear un caso sólido para conseguir llevar ante los estrados judiciales a esto delincuentes y conseguir que sean aseguradas dentro de centros penitenciarios y de esta forma no continúen delinquiendo.

Sobre la detención de estos 13 individuos se refirió el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil, comandante del departamento de policía Tolima.

*****