Alias Orejas
Cortsía: Policía Antioquia
19 Mar 2021 11:10 AM

Alias 'Orejas', primo de alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos

El anuncio se hace un día después de la recaptura de la hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Por solicitud de una corte federal del Sur de la Florida, en la madrugada de este viernes fue extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, integrante del Clan del Golfo y primo del máximo cabecilla de esta estructura paramilitar, alias Otoniel.

Úsuga Úsuga, también conocido por su alias de Orejas, fue capturado en febrero de 2015 y según las investigaciones, era el encargado de coordinar las finanzas y las rutas del narcotráfico.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó la extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.

 

 

Según el oficial, “con ‘Orejas’, quien va a responder por cargos muy serios relacionados con narcotráfico, hoy se van extraditados ocho colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. De manera que esta es una de las operaciones extradición más grandes de los últimos tiempos entre Colombia y Estados Unidos”.

 El envío del primo de Otoniel a una cárcel de Estados Unidos se hizo efectivo un día después de que se conociera la recaptura, también con fines de extradición, de alias La Negra, hermana del líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

 

 

Alias La Negra, sobre quién pesa una circular roja de la Interpol, fue capturada por primera vez en 2013 luego de que se comprobara su participación en las AGC.

El director de la policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, explicó que en esta oportunidad, Nini Usuga David  es requerida por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y por lavado de activos. 

El general Vargas aseguró que 'Otoniel' está en territorio colombiano y su búsqueda avanza con apoyo de agentes de la DEA.

Fuente
Sistema Integrado de Información