14 Ene 2020 08:44 AM

Alberto Santofimio Botero no podrá comparecer ante la JEP por el Homicidio de Galán

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
El politico tolimense fue condenado a 24 años de carcél

La Justicia Especial para la Paz negó los beneficios de justicia transicional para el recordado político tolimense, Alberto Santofimio Botero, y el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, quienes ueron condenados por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrida la noche del 18 de agosto de 1989.

De su interés: Mototaxista fue asesinado en zona rural de Mariquita

Es de resaltar que, en el año anterior, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había establecido que el crimen en contra del candidato a la presidencia no tenía nada que ver con el conflicto armado colombiano. 

Según el ente judicial, las razones detrás de Galán tenían que ver con el narcotráfico, razón por la cual la JEP no tenía competencia para recibir la solicitud de Miguel Maza Márquez y Alberto Santonfimio.

Precisamente, Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión el pasado mes de noviembre de 2016, mientras que Santofimio Botero fue enviado a la cárcel para cumplir una condena de 24 años el pasado 2011. 

Tanto Maza como Santifimio pretendían que la Justicia Especial para la Paz les diera el beneficio de libertad transitoria condenatoria, excusándose en que el mencionado magnicidio estaba relacionado con el conflicto armado colombiano. 

Sobre este mismo tema se estableció también que el organismo que tenía las competencias necesarias para revisar las sentencias condenatorias en contra del exsenador tolimense y el exdirector del DAS era la Corte Suprema de Justicia. 

Además: Sicarios asesinaron a un hombre en El Espinal

Es importante destacar que, a pesar de que la JEP no tendrá nada que ver con el proceso jurídico por el magnicidio de Galán, Miguel Maza Márquez devolvió su caso a la sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que estudie su sometimiento respecto al delito de Concierto para delinquir por sus vínculos con paramilitares del Magdalena Medio.

Fuente
Alerta Tolima