Afectada estructura trasnacional de trata de personas señalada de explotar sexualmente a mujeres colombianas en España
Afectada estructura trasnacional de trata de personas señalada de explotar sexualmente a mujeres colombianas en España
Fiscalía
27 Mayo 2022 12:14 PM

Afectada estructura trasnacional de trata de personas señalada de explotar sexualmente a mujeres colombianas en España

Yeison Andrés
López Castañeda
Tres de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados en Colombia y otros cuatro en España.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española, puso en evidencia a una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente con fines comerciales a jóvenes colombianas en España.

Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello (Antioquia). De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia (España).

El material de prueba indica que esta estructura, al parecer, contactaba a mujeres en varios municipios de Antioquia y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España. Con el compromiso de ayudarles a obtener los papeles y costearles tiquetes aéreos, además de apoyarlas en la manutención, las convencían de viajar.

Cuando llegaban al destino internacional, exactamente a Santiago de Compostela y Talavera (España), otras personas que harían parte de la estructura les retenían los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron para salir de Colombia.

La investigación da cuenta de que las víctimas eran sometidas a tratos denigrantes y vejámenes; además de recibir castigos y multas cuando no accedían a los propósitos sexuales. De igual forma, se estableció que los familiares de algunas jóvenes, al parecer, recibieron amenazas de muerte de integrantes del grupo criminal ‘Los Pachelly’.

De esta manera ejercían presión sobre las jóvenes en España e impedían que escaparan. En Colombia fue capturado el señalado cabecilla, Miguel Antonio Giraldo Betancur, alias Antonio, quien sería el responsable de contactar y captar a las mujeres con las ofertas laborales. También, fueron detenidos Óscar Darío Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri, presuntos responsables de organizar los viajes y agilizar los trámites para facilitar los traslados de las víctimas.

La Fiscalía imputó a los capturados el delito de trata de personas. Los procesados no aceptaron el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medidas privativas de la libertad. Giraldo Betancur fue enviado a establecimiento carcelario; mientras que Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri deberán permanecer privados de la libertad en el lugar de residencia.

Fuente
Alerta Tolima