consejo-estado.jpg
25 Mayo 2018 01:58 PM

Aeronáutica condenada por accidente aéreo en el Tolima

Alerta
Tolima

El Consejo de Estado negó en las últimas horas la tutela que interpusiera la Aeronáutica Civil contra el fallo judicial en el que se le hizo responsable de un accidente aéreo ocurrido en el municipio de Chaparral en el año 1999.

Sobre los hechos, se conoció que la Gobernación del Tolima, el 20 de marzo de ese año contrató un vuelo desde Ibagué con destino a Planadas con la empresa Aerosur, con el fin de llevar un equipo del programa Plante quienes iban a desarrollar una actividad en esa zona.

En la región para ese día se presentaron problemas climáticos que dificultaron la navegación del piloto quien se estrelló contra una montaña, accidente donde falleció junto con otras cinco personas.

En el hecho sobrevivieron Ángela María Tafur Domínguez, Víctor Manuel Tafur Domínguez, Solita Domínguez de Tafur y Soledad Aragón de Domínguez, los cuales demandaron a Aerosur y la Aeronáutica y el departamento del Tolima por los perjuicios sufridos.

El 16 de diciembre de 2008, el Tribunal Superior del Tolima dio a conocer el fallo donde libró de su responsabilidad a la Aeronáutica, sin embargo, la decisión fue analizada por la Sección Tercera del Consejo de Estado, el cual revocó la decisión considerando que la Unidad Administrativa era responsable solidario.

El alto tribunal señaló que la Aeronáutica no debía permitir la operación comercial debido a que no estaba autorizada para transporte de pasajeros, por lo que la compañía deberá pagar una indemnización de 230 salarios mínimos a los sobrevivientes por el deterioro de la salud y daños morales.