23 Abr 2022 07:11 AM

Abogado sometió a delincuente en Ibagué

Cristian
Osorio
@CristianOsorio5
El hecho tuvo lugar en inmediaciones del SENA, ante los ojos de decenas de personas y en pleno día

David Palacio, abogado penalista de la ciudad de Ibagué se vio en una apretada situación en la tarde de ayer, pues un sujeto de manera malintencionada lo abordó sobre este sector mientras él salía de realizar diligencias rutinarias en su banco. Fue en ese momento, cuando al salir de este lugar y antes de pasar por debajo del puente del SENA recibe una llamada a su celular y es atacado por el delincuente.

“Al momento de contestar la llamada, sentí la presencia de alguien detrás mío, al reaccionar el sujeto me ‘raponea’ el celular y me raya la cara en el forcejeo y yo lo que hago es reaccionar”, afirmó el abogado a La Cariñosa 1.420 AM

Esta reacción de la que habla se trata de un total control por parte del ladrón, pues de manera intrépida y arriesgada lo llevó al piso con una serie de movimientos estratégicos con el fin de dominarlo y evitar una posible agresión con arma corto punzante que tuviera el atacante. Luego de conseguir someterlo tomándolo por uno de sus brazos, la policía arribó al lugar de los hechos.

“Yo fui instructor de artes marciales, de combate cuerpo a cuerpo del ejército y también selección Tolima de Taekwondo y Karate, aunque ahora los practico por tener una vida saludable”, agregó el abogado sobre lo sucedido.

También hace especial mención al art 32 del código penal, en la ley 599 del año 2000 sobre la legítima defensa y como está faculta a la persona de usar legítimamente la fuerza cuando la integridad personal y la vida están en peligro; y esto, según él, fue lo que pasó en su caso. Dio uso de sus facultades como penalista y también aplicó lo aprendido en su formación en deportes de contacto para salir bien librado de la peligrosa situación.

No voy a esperar a que me peguen cuatro puñaladas para ahí si defenderme, la legítima defensa habla de una agresión actual o inminente, entonces en ese momento sentí mi vida en peligro y pues reaccioné para que el atracador no sacara un arma antes”, concluyó el abogado en La Cariñosa 1.420 AM

También aseguró que el estado es en parte responsable de que el ciudadano tenga que defenderse ante situaciones de peligro, pues la ciudad está consumida por la inseguridad de las diferentes zonas de la capital tolimense. No obstante, el abogado Palacio se encuentra sin lesión grave ni afectación mayor afortunadamente. Por parte del delincuente, se logró determinar en esta redacción que ya tiene alrededor de siete anotaciones delictivas, pues en días anteriores habría agredido con un ‘puñal’ a un señor cerca de este sector, hecho del que se desconocen más detalles.

Fuente
Alerta Tolima