SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
22 Ago 2020 07:18 PM

Abogado de Uribe responde a director de HRW tras cuestionamiento a carta de apoyo al expresidente

Herlency
Gutiérrez
La defensa la hizo Víctor Mosquera Marín, abogado a nivel internacional del expresidente.

Luego que el director de la ONG por los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionara el comunicado firmado por 21 expresidentes quienes declaraban su solidaridad hacia Álvaro Uribe Vélez, la defensa del exmandatario emitió una declaración.

Se trata de Víctor Mosquera Marín, abogado a nivel internacional del expresidente, quien a través de su cuenta de twitter le respondió a José Miguel Vivanco sobre diferentes hechos judiciales que han ocurrido en Colombia y en los que ese organismo internacional no se ha pronunciado. 

El abogado cuestionó que Human Rights Watch no se haya pronunciado sobre 'El cartel de la toga', para solicitar investigaciones serias en contra de los magistrados que habían incurrido en varios delitos. 

Aseguró que Vivanco "persiste en defender lo indefendible, poniéndose del lado de quienes violentaron las garantías judiciales". 

El abogado Víctor Mosquera Marín, finalizó el comunicado señalando que "los derechos humanos se les deben respetar a todos los seres humanos, no solo a quienes comparten pensamiento político".

Cabe mencionar que, la carta que fue objeto de varios cuestionamientos por parte de José Miguel Vivanco, se publicó el pasado 20 de agosto por el grupo IDEA, una iniciativa democrática de España y las Américas, integrado por exjefes de estado y de gobierno.  

En ese documento, 21 exmandatarios expresaron su apoyo hacia Álvaro Uribe Vélez y 10 días después de esa declaración, el director de Human Rights Watch (HRW), publicó un documento dirigido a ellos en el que especificó que la detención del expresidente Uribe no se debió a una controversia política y recalcó que esa carta no ayuda a fortalecer el Estado de Derecho en Colombia. 

"Por el contrario, fomenta los actuales ataques del expresidente Uribe y su partido político a la independencia judicial en el país", dice uno de los apartes del comunicado de HRW.

Fuente
RCN Radio