desminado-humanitario-2-1.jpg
2 Mayo 2018 09:17 AM

225 municipios de Colombia ya están libres de minas antipersonal

Alerta
Tolima

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó que el plan de desminado avanza de forma acelerada y subrayó que 225 municipios de 673 ya “están libres de sospecha” de minas antipersonal.

Le sugerimos leer: Besaile estaría colaborando nuevamente a la Corte Suprema de Justicia

Hizo énfasis en que tan solo 20 meses se han limpiado de minas 4 millones cuadrados, superando lo logrado en países como Israel y Sudán, por ejemplo.

Puso de presente, en una declaración a medios efectuada tras el Gabinete Posconflicto, que tal avance en el desminado le cambió la vida a 2.4 millones de personas que hoy están más seguras.

Le sugerimos leer: “El acuerdo de paz está en riesgo debido a las mentiras de la oposición”: Carlos Reyes

Indicó, también, que se están desminado otros 232 municipios adicionales y destacó que 187 excombatientes hayan recibido formación en desminado.

Le sugerimos leer: Aumentan casos de violencia contra menores en el Tolima en 2018

Es de recordar que en el municipio de Rioblanco, Tolima, fueron entregadas como áreas libre de minas antipersonales las veredas de  Puerto Saldaña, Barbacoas, El Cambrín, El Placer, Palomero, La Palma, El Cedral, Las Mirlas, El Diamante, El Topacio, Limones, Horizonte, El Espejo, La Ocasión, Alto Bonito, Pueblo Nuevo, La Cumbre, San Isidro, Ángeles, Las Palmas y Palmaseca.

Le sugerimos leer: Excombatientes de las Farc temerosos del panorama actual de los acuerdos de paz

En el departamento del Tolima, Ataco ha sido el único municipio declarado libre de minas antipersonales, además, con esta entrega a la fecha se han intervenido los municipios de Prado, Coyaima, Villarica y Mariquita, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Natagaima, Cajamarca, Ibagué.

Le sugerimos leer: Los ausentes en las sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima

Así mismo, el Presidente reiteró que la conclusión del conflicto se ha tenido la oportunidad de superar el problema de los cultivos ilícitos.

Le sugerimos leer: “Denunciamos en varias ocasiones que el mayor cartel de narcotráfico eran las Farc”: Milton Restrepo

Explicó que ya van 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente por la Fuerza Pública y que hay 69 mil familias con acuerdos de sustitución firmados.

Le sugerimos leer: Concejo de Villarrica deberá aprobar ampliación del EOT para realizar reubicación de familias afectadas

Igualmente, puso de presente que a 39 mil familias se les están pagando para la sustitución y anunció que en pocos días otras 30 mil hectáreas, por sustitución voluntaria, quedarán libres de cultivos ilícitos y que serán certificadas por la ONU.

Le sugerimos leer: Asamblea del Tolima podría ser convocada sesiones extraordinarias

Por último, indicó que la Agencia para el Desarrollo Rural se encargará de brindar asistencia técnica a los campesinos que sustituyen para garantizar proyectos alternativos viables y sostenibles.

También le puede interesar: