Armando Ospina Romero, alias ‘El Viejo’
Armando Ospina Romero, alias ‘El Viejo’
Suministrada por Fiscalía
13 Jun 2020 10:15 AM

12 años de cárcel a líder de gigantesca banda del narcotráfico que operaba en Tolima, Huila y Caquetá

Samuel
Barreto Bonilla
El grupo delictivo usaba empresas de encomiendas y distribuidoras de quesos para traficar cocaína y marihuna.

En las últimas horas se conoció la condena en contra de uno de los principales miembros de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en gran parte del sur del país, extendiendo sus tentáculos criminales hacia el territorio tolimense y Cundinamarca.

Leer: Tras las rejas dos hombres sorprendidos con 64 kilos de marihuana en las afueras de Ibagué

El hombre en cuestión fue capturado hace un año luego del éxito de un operativo interinstitucional de policía judicial CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía y el Ejército Nacional, el cual se desarrolló en diferentes municipios de Caquetá, Huila y Cundinamarca, contra la organización delincuencial denominada “Los del Sur”.

El sujeto, identificado como Armando Ospina Romero, alias ‘El Viejo’ fue condenado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefacientes, ambos agravados, razón por la cual deberá purgar una pena privativa de su libertan en establecimiento penitenciario y carcelario de 12 años de prisión (144 meses).

Un fiscal de esa ciudad, adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, demostró que el procesado hacía parte de una organización delincuencial denominada "Los del Sur"  la cual se especializaba en el tráfico base de coca y marihuana.

También: Militar tolimense murió en las carreteras de Caquetá

La actividad ilícita adelantada por este grupo criminal se realizaba bajo diferentes modalidades de tráfico de estupefacientes, no obstante, la forma más usada eran las caletas, donde a través de empresas de encomienda o transportadoras de queso lograban infiltrar y enviar hacia los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca los alucinógenos que posteriormente eran vendidos y distribuidos a los expendios que la comercializaban al narcomenudeo.

La fiscalía consiguió, luego de una amplia investigación en conjunto con su policía judicial, las pruebas necesarias que evidenciaban la participación de Ospina Romero dentro de la estructura, descubriéndose a su vez que él era quien ejercía como jefe en Bogotá.

Además: Jovencita que le perforó el pulmón de una puñalada a su novio llegó a un preacuerdo con la Fiscalía

El hombre, que admitió los cargos en calidad de autor, participó de manera directa en seis eventos en mayo y junio de 2017, y en los mismos meses para el año 2018. En la audiencia de individualización de pena y sentencia la decisión quedó en firme y sin derecho a prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en una cárcel de la capital del país.