Jorge Iván Ospina/ Nicolás Guerrero
Jorge Iván Ospina/ Nicolás Guerrero
Alcaldía de Cali / Redes sociales
3 Mayo 2021 08:22 AM

Joven asesinado, al parecer por el Esmad, era primo del alcalde de Cali

Diana Marcela
Villegas
Según los testigos, la comunidad se había reunido a orar por el cese de disturbios en Cali y el Esmad llegó a dispersarlos con violencia.

Momentos de pánico vivieron durante varias horas habitantes del sector del Paso del Comercio, en el norte de Cali, ante los enfrentamientos entre jóvenes y el Esmad, dejando como resultado, un joven muerto.

El hecho quedó registrado a través de un Live, de la plataforma Instagram, realizado por una de las personas que se encontraba en el sitio, un Dj caleño que estaba en las manifestaciones pacíficas que se adelantaban en este sector, cuando fueron sorprendidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

En la transmisión, que llegó a tener hasta 130 mil personas conectadas, se observa como en medio de las confrontaciones queda herido Nicolás Guerrero, de 22 años de edad, con un disparo en la cabeza, según los manifestantes, realizado por el Esmad. 

Minutos antes del ataque, los jóvenes del sector junto con mujeres, niños y adultos mayores se habían reunido en inmediaciones a la 14 de Calima para orar por la tensa situación que se está viviendo en Cali y por las personas fallecidas en medio del Paro Nacional.  Sin embargo, los desmanes empezaron cuando el Esmad atacó con gases lacrimógenos a las personas reunidas.

Una vez se presenta la agresión de Nicolás, quien vivía en el barrio Floralia, @dj_juandeleon organizador del Live, pide ayuda para que sea trasladado a un centro asistencial, se está desangrándo, porque nos hacen esto, que no nos disparen por favor”. Es lo que dice el joven manifestante, mientras que el herido es subido a una camioneta y trasladado al hospital Joaquin Paz Borreo, donde minutos después fallecido ante la gravedad de las heridas.

“Los disturbios iniciaron cuando llegó el Esmad, pues atacaron sin ningún tipo provocación a todas las personas que estábamos reunidas en esta velatón con gases lacrimógenos, yo les digo algo, yo les acepto las aturdidoras, le acepto los gases lacrimógenos para controlar la situación, pero no que nos ataquen a bala cuando nosotros no estamos armados sino con palos y piedras”, agregó el hombre en medio de la trasmisión. 

Estos hechos fueron vistos por miles de cibernautas, incluso contó con la participación de varias figuras públicas, entre influenciadores, cantantes y personalidades de los derechos humanos entre otros, quienes empezaron a compartir la transmisión, ayudaron con insumos médicos para atender a las personas heridas y reprocharon los ataques por parte del Esmad. 

Los hechos duraron alrededor de 4 horas hasta que el celular del joven se descargó, no sin antes dejar vez la difícil situación que se vivió en el norte de Cali durante el quinto día del Paro Nacional. 

 

Primo del alcalde de Cali 

Esta mañana se conoció, además, que Nicolás Guerrero era hijo del primo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El mismo mandatario reveló este hecho con gran aflicción y aseguró que en su ciudad hay “halcones de la muerte”.

Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. Sí hay halcones de la muerte. Sí hay personas que estimulan que las contradicciones y los conflictos se resuelvan a través del derramamiento de sangre”, aseguró Ospina.

Fuente
Sistema Integrado de Información y Alerta Tolima