José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto del Ministerio de Comercio
3 Mayo 2021 06:21 PM

José Manuel Restrepo es el nuevo Ministro de Hacienda

Katherine
Leal
El presidente Duque aceptó este lunes la renuncia de Alberto Carrasquilla, quien presentó dimisión tras el retiro de la reforma tributaria.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que aceptó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y, en su remplazo, designó en el cargo a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente la cartera de Comercio.

La decisión se da luego de que el mismo mandatario ordenara retirar el texto del proyecto de reforma tributaria, que fue presentado en el Congreso, y que desató manifestaciones y jornadas de paro en el país desde diferentes sectores, ante el inconformismo por lo propuesto por el Gobierno.  

Sin embargo, la renuncia de Carrasquilla también podría obedecer a que su nombre estaba ganando apoyos, incluido el del presidente Duque, para ocupar el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  

Desde el Palacio de Nariño, el mandatario aseguró que "he aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia".

"He designado como nuevo MinHacienda  a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente ocupa la cartera del Ministerio de Comercio. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país", señaló Duque. 

En el sonajero para ocupar la cartera estaban los nombres de Juan Alberto Londoño actual viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez actual director general en Departamento Nacional de Planeación y Jonathan Malagón actual ministro de Vivienda, quien contaría con el visto bueno de varios asesores por su tono conciliador con el que podría dar la pelea en el Congreso una vez presentada nueva propuesta de reforma tributaria.  También se habló de Óscar Iván Zuluaga como posible remplazo de Carrasquilla en el Ministerio.

Entre tanto, el Gobierno tuvo que cancelar una de las primeras reuniones para comenzar a construir el nuevo proyecto de reforma tributaria, en consenso con diversos sectores políticos, empresariales y sociales, como lo anunció el presidente Duque, esto mientras se definen los nombres del nuevo ministro y viceministro de Hacienda. 

Fuente
Sistema Integrado de Información