Sacerdote referencial
Imagen de referencia
AFP
14 Nov 2021 10:26 AM

Iglesia Católica se pronunció ante abuso sexual de un sacerdote contra un niño en Cali

María Mónica
González Escandón
El arzobispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve, manifestó que hacen seguimiento al caso.

Por medio de un comunicado, el arzobispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve, reconoció un sentimiento de vergüenza por el caso del sacerdote de 73 años, quien se encuentra prófugo de la justicia y quien según la Fiscalía cometió actos sexuales contra una menor de 13 años, que se desempeñaba como monaguilla en una iglesia del oriente de la ciudad.

Cómo Arquidiócesis de Cali sentimos, institucional y comunitariamente,  vergüenza y repudio por cada caso que se presenta, enmarcando estos sentimientos en los valores, normas y salvaguardas pertinentes. La protección de menores acosados o abusados sexualmente, es una obligación ineludible para el conjunto de la sociedad, de sus instituciones y del Estado”, destacó Monsalve. 

 

En el escrito, monseñor Darío  de Jesús Monsalve manifestó que la iglesia católica como institución debe velar por el cuidado de los niños y además que están haciendo seguimiento al caso y también acompañando a la familia de la afectada.

“Hemos asumido, igualmente, las decisiones de rigor canónico y de respeto procedimental, con la persona acusada como responsable de estas conductas, omitiendo, como lo hacen aún las mismas autoridades civiles, nombres que estigmaticen y causen más daño a los involucrados en la apertura de la causa, mientras se establecen debidamente dichos cargo”, destacó. 

 

Cabe mencionar que al sacerdote le imputaron cargos en calidad de persona ausente por los delitos de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años y un juez le dictó medida en establecimiento carcelario.

"Invitamos a este ciudadano que conoce de la situación para que se ponga a disposición de la autoridad competente", dijo Sandra Elena González directora Seccional de la  Fiscalía en Cali.

Fuente
Sistema Integrado de Información