Referencia inundaciones en Chocó.
Referencia inundaciones en Chocó.
Cortesía Gobernación de Chocó.
2 Mar 2021 08:47 PM

Ideam pronóstica fuertes lluvias para el primer semestre

Alirio
García García
Inundaciones y crecientes súbitas se pueden presentar en rios del país

El Ideam informa que de acuerdo con las alteraciones oceánicas y atmósfericas para el trimestre de marzo abril y mayo se preven precipitaciones superiores a los registros históricos esperando incrementos en el centro del país, region  Caribe  y centro de la región andina y  norte de la región pacífica

En la Orinoquía y sector de la amazonia , como departamento del chocó persistirán las condiciones de ascenso en los niveles característica de esta época del año.

 

Para el centro del país se prevé incremento de lluvias y posibilidades de inundaciones , por lo que pide a las autoridades regionales y departamentales mantener las alertas necesarias.

En cuanto a la probabilidad incendios en la cultura vegetal para los próximos días y hasta mediados del mes de marzo del presente año es posible que continúen predominando el tiempo seco con posible de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en la región Caribe norte de la región andina y especialmente en norte de Santander y la región orinoquia situación que favorecerá la continuación de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal.

El Ideam sugiere estar  muy atentos en estas áreas igualmente recomienda especial atención para el archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina por acumulación de biomasa hojarasca ramas y troncos de vegetación como consecuencia de Los huracanes Iota y Eta

 

Tragedia en Risaralda

Una creciente súbita arrastró a dos mujeres, dejando hasta el momento a una de ellas muerta y otra desaparecida.

 

La tragedia se presentó en medio de un paseo familiar en un charco sobre el río Guática, en jurisdicción del municipio del mismo nombre, en el occidente del departamento de Risaralda, cuando una creciente súbita se llevó a madre e hija, que departían en la zona.

 

El hecho ocurrió en el punto conocido como puente Opirma. Balmiory de Jesus Ospina Heredia, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio señaló que  la menor de edad no alcanzó a llegar a la orilla, lo que ocasionó la reacción de la madre, quien se lanzó a las aguas en rescate de la niña, siendo arrastradas las dos por la fuerza del río.

El Ideam pide estar atentos a las alertas hidrológicas publicadas en los informes diarios y comunicados del organismo

Fuente
Sistema Integrado de Información