Bloqueos Huila
La mayoría de las vías del Huila están desbloqueadas
CRIHU Consejo Regional Indígena del Huila
5 Jun 2021 10:46 AM

Vías del Huila comienzan a despejarse en medio de diálogos entre manifestantes y el Gobierno Nacional

María Isabel
Muñoz Cabrera
Con los diferentes sectores del paro nacional, avanzan las mesas de diálogo en los municipios de Altamira, Garzón y Rivera.

Tras más de un mes de protestas y bloqueos en las principales vías del país, los manifestantes en el departamento del Huila se declararon en asamblea permanente, mientras avanzan las mesas de diálogo entre las comunidades indígenas, el sector campesino, transportador, jóvenes del departamento, el gobierno Nacional y Departamental, pues el día de ayer el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, informó que sólo se reportaron dos cierres intermitentes en la vía Neiva-Castilla.

“Avanzan varias mesas de diálogo que se encuentran instaladas en los municipios de Altamira y Garzón, en las cuales se está concertando con los actores de los bloqueos, estos escenarios han permitido el despeje de las vías”, dijo Eliana Conde Gutiérrez, directora de Tránsito y Transporte en el Huila.

Además, afirmó que los únicos dos bloqueos que permanecen en el departamento se localizan en la vía Neiva - Castilla; uno en el km 52 sector El Patá, donde durante el día y la noche cada dos horas se permite el paso para toda clase de vehículos y luego de 12:00 a.m. a 6:00 a.m. la vía se habilita totalmente, a este bloqueo se le suma otro en el km 15 sector conocido como Campo Dina, donde cada hora permiten paso a todo tipo de vehículos.

Leonardo Home, vocero del CRIHU, dio a conocer que la Minga Indígena que estaba instalada en el sector del puente El Pescador en el municipio de Hobo, regresarán a sus comunidades, pero continuará con los diálogos, revisión minuciosa a cada uno de los puntos a tratar y  se declaran igualmente en asamblea permanente.

 

Finalmente, pese a esta decisión la mayoría de sectores manifestantes no están de acuerdo con pausar las vías de hecho, el día de ayer en tres puntos viales algunas personas trataron de bloquear nuevamente, sucedió en el cruce de Algeciras, en Altamira y en el sector de Agua Dulce en Pitalito, pero estas intenciones de efectuar nuevamente cierres viales en estos puntos no se consumaron, gracias a la intervención de la Fuerza Pública y la mediación de la comunidad.

Fuente
Alerta Tolima