En zona rural de Neiva se atendió alerta temprana por reclutamiento de menores
La Administración Municipal, atendieron de manera oportuna alerta temprana por reclutamiento en esta zona del municipio.
Alcaldía de Neiva
15 Feb 2021 09:14 AM

Vegalarga conmemoró el Día Contra el Reclutamiento Forzado de Niños

César Augusto
Parra Díaz
En zona rural de Neiva se atendió alerta temprana por reclutamiento de menores.

La Administración Municipal, junto a la Policía y el Ejército en Vegalarga, atendieron de manera oportuna a los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que hay alerta temprana por reclutamiento en esta zona del municipio.

Hasta la vereda Yucales, ubicada al final del corregimiento de Vegalarga, llegó la Administración Municipal con diferentes actividades de prevención y sensibilización, con ocasión de la conmemoración del 'Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales'. 

 

La comunidad calificó como oportuna esta iniciativa ya que los prepara en caso de presentarse algún incidente, así lo expresó Katherine Gordillo, residente de Yucales, Me pareció una iniciativa muy bonita, tengo un hijo y una hija, por lo cual a mí me da una grande esperanza, saber que hay personas que nos apoyan en un caso como estos, entonces les agradezco”.

La jornada estuvo dividida en tres momentos, la primera se desarrolló en el casco urbano de Vegalarga, donde se hizo una socialización con padres de familia sobre la ruta a seguir en caso de una amenaza de reclutamiento y de la estrategia 'Te doy la mano', una guía para adultos y niños, que contiene los números de atención y a quién se debe recurrir en estos casos a nivel familiar, institucional y social.

Para el presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Yucales, Derby Forero Sánchez, esta presencia institucional fue maravillosa, “aquí la Policía en 35 años ha venido en dos ocasiones, hoy y hace como unos dos meses. En la historia de esta vereda es la primera vez que viene el comandante de la Policía Metropolitana y eso para nosotros es importante y valoramos el esfuerzo que hace la Administración Municipal y la Policía”, destacó. 

Este espacio finalizó con la firma del pacto 'Juntos por la Niñez', por parte de la comunidad, la corregidora, la Secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, el Secretario de Gobierno, así como el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y el mayor del Ejército, quienes asumieron el compromiso de denunciar cualquier tipo de violencia y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El segundo momento, se dio en la vereda Yucales, donde padres de familia y niños, recibieron información, además de actividades lúdico deportivas, que agradecieron inmensamente, ya que por el momento no hay muchos espacios recreativos para ellos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y el último encuentro se dio en la vereda Piedra Marcada.  

La líder de Infancia y Adolescencia, Luz Ángela Gómez Ramos, junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, recorrieron puerta a puerta la zona central del corregimiento, dando a conocer las líneas 141 del ICBF, 123 de la Policía Nacional y el 3142414974 de la corregidora, Maritza Castañeda, además de brindar los servicios de la Alcaldía de Neiva, a quienes se puede recurrir cuando se presente una amenaza de reclutamiento o para denunciar un caso de violencia contra un menor de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información