Capturado hombre que abusaba de su hija de 10 años en el Huila
Capturado hombre que abusaba de su hija de 10 años en el Huila
Rcn Radio Neiva
10 Ene 2024 08:15 AM

Una nueva captura del cartel de los más buscados, un abusador de menores en Campoalegre

Paula Andrea
García Cerón
El sujeto era uno de los más buscado en el departamento.

En el municipio de Campoalegre en el Huila, las autoridades logran la captura y judicialización por acceso carnal violento, secuestro y tentativa de homicidio de un sujeto que se encontraba en el cartel de los más buscados, y el cual abusó de tres mujeres en el Huila. Al parecer el sujeto había estado en Caquetá y Putumayo huyendo de la justicia. 

En las labores de búsqueda y ubicación que adelanta el Departamento de Policía Huila a los delincuentes pendientes por capturar en el cartel de los más buscados, y el trabajo mancomunado por la fiscalía en el departamento, se logra la captura y judicialización de Rafael Gualy Leiva.

Este sujeto de 64 años de edad, conocido como “Gauly”, era requerido por ser el presunto responsable de acceder en varias ocasiones a su hija menor de 10 años de edad, la cual obligaba a tener intimidad, incluso hasta golpeándola para que la víctima accediera a estar con él.

El director de Fiscalía en el Huila, Dayro Herrera, indicó que “Esta persona, desde el año 2004 presentaba una denuncia en la fiscalía, incluso esta se venía trabajando bajo el escudo de la Ley 600 del 2000, ahí los hechos estaban relacionados con el presunto acceso que había cometido contra una mujer y otra menor, donde las habría llevado hasta una habitación obligándolas a mantener relaciones sexuales y diferentes vejámenes sexuales”.

Asimismo, mediante las investigaciones y entrevistas realizado por las autoridades, se pudo establecer que el hoy capturado, al parecer les habría propuesto a las víctimas envenenar a su progenitor, para llevárselas hasta otro municipio.

Esta persona no había podido ser ubicada con anterioridad por las autoridades, ya que habría estado huyendo de las autoridades, viajando a departamentos como Putumayo y el Caquetá.

“En el primer proceso fue decretado persona ausente y bajo esa figura se le libró orden de captura, donde en el mes de diciembre del 2023 se le había resuelto situación jurídica imponiéndole medida de aseguramiento. En el 2024 fue captura de manera física en el Huila por un nuevo proceso en el que se involucraba a su hija de tan sólo 10 años de edad”, agregó el director.

De esta manera, la fiscalía sigue trabajando en la debida investigación, ya que al parecer sería viable que existieran más víctimas de este sujeto; por lo que invitan a la ciudadanía a denunciar si tienen información relacionada con Rafael Gualy, en el que se vean involucradas más víctimas.

La forma en la que el sujeto operaba para poder consumar estos delitos sexuales era a través de la subordinación y la doblegación, utilizando a favor el ser muy cercano al núcleo familiar, y así poder llegar a sus víctimas de manera más fácil.

Con esta importante captura, se espera que se siga velando por la protección de los niños, niñas y adolescentes de las garras de estas personas inescrupulosas, las cuales creen que pueden seguir cometiendo esta clase de delitos, dañando la integridad e ingenuidad de los menores sin ningún efecto en ellos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información