Militar soldado
Foto suministrada a RCN radio
19 Jun 2022 12:04 PM

Un soldado muerto por hostigamiento a la fuerza pública en San Vicente del Caguán, Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Dos personas integrantes del grupo al margen de la ley señaladas de cometer el acto resultaron heridas.

Eric Enrique Estrada López, era soldado de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA y perdió la vida a manos de miembros de grupos armados al margen de la ley en medio de un hostigamiento. 

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos ocurrieron cuando tropas del Comando Específico del Caguán, que prestan seguridad en la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán, Caquetá, fueron atacadas mediante acción de sicariato, donde resulta asesinado el Soldado Profesional Eric Enrique Estrada López.

En medio de la reacción de las tropas del Ejército, fueron capturados dos presuntos responsables del hecho, resultaron heridos. El hostigamiento se presentó cuando se encontraban prestando seguridad en la inspección de Campo Hermoso.

Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán indicó que "a las 7:40 am se presentó un hecho violento, perpetuadas por grupos al margen de la ley, la fuerza pública contrarresta esta acción, en el hecho un soldado murió y dos personas presuntos integrantes del grupo al margen de la ley resultaron heridos”.

Desde el Puesto de Mando Unificado que lideran Carlos Alberto Baena, Viceministro del Interior y Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del Huila, es analizada la situación que alteró el orden público en esta población.

El mandatario de San Vicente manifestó que,  “la fuerza pública se encuentra en la inspección para brindar todas las garantía al normal desarrollo de las alciones, no hemos hecho ningún traslado de mesas y esperamos que la jornada transcurra con total normalidad”.

¿Qué dice el Ejército?

 Mediante un comunicado frente a este hecho  el Ejército Nacional informó que "en la reacción de las tropas se logra la captura de los dos sujetos que cometieron el ataque, quienes resultaron heridos y, en garantía de sus derechos humanos, se les brindan los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate.  A la hora se espera la llegada de una aeronave con la autoridad judicial encargada de realizar los actos urgentes y así mismo poder evacuar a los heridos para que reciban atención médica.

Asimismo se informó en dicho comunicado que "los sujetos que al parecer pertenecen a las disidencias y las dos armas incautadas serán puestas a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización".

El mandatario de San Vicente confirmó, que el hostigamiento iba dirigido a la Fuerza Pública con el fin de entorpecer el proceso electoral que se adelanta para las elecciones a la presidencia en la segunda vuelta.

La mesa de votación en Campo Hermoso está habilitada para el desarrollo de la jornada electoral. Hasta el momento las votaciones se mantienen a pesar de la situación de alteración del orden público. Las autoridades en este momento hacen presencia en la zona para garantizar la tranquilidad y el orden público de la zona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información