Minas antipersonal.
Minas antipersonal.
Cortesía Ejército Nacional.
25 Mayo 2022 11:18 AM

Un menor perdió su pierna izquierda por mina antipersonal en Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Los hechos se registraron en zona rural del municipio del municipio de San Vicente del Caguán.

La víctima identificada como Keiner Kaleth Trochez Achicue, de 16 años perdió su pierna izquierda al pisar una mina antipersonal mientras realizaba actividades de recolección de caña, en la vereda El Avance, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Según las autoridades, al principio hubo complicaciones para el transporte y traslado del menor a un centro de salud cercano debido al cierre de la vía Suaza – Florencia que comunica este departamento con el interior del país.

Duramos dos días para poder salir de San Vicente del Caguán, por el pésimo estado de la vía y pudiera llegar a Neiva, eso fue muy duro. Solamente Dios nos ha dado la fuerza. Le damos ánimo a nuestro hijo que todo saldrá bien”, señaló, su progenitora. 

A la ciudad de Neiva, llegó el menor víctima por estos artefactos explosivos. De igual manera, la Décima Segunda Brigada a través  del Batallón de Infantería No. 36 Cazadores, realizaron el  desplazamiento helicoportado de la víctima.

"Finalmente es de anotar, que en esta zona delinque una Comisión de la Segunda Marquetalia, quienes realizan diferentes actividades delincuenciales que permiten fortalecer el brazo financiero de esta estructura criminal” indicó, el coronel Hair Ardila Robles, Comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Al parecer, el estado de salud del menor es delicado. Según sus familiares, ha sido expuesto a tres cirugías y no se pudo salvar su pierna izquierda. “Necesitamos apoyo, el proceso es bastante largo, estoy buscando un apartamento para poder cuidar a mi hijo. Los médicos no pudieron salvarle la extremidad, porque estaba en grave estado cuando llegamos a Neiva”, dijo su madre.

De otra parte, en cuanto a los trabajos de Desminado Humanitario que se han realizado en el departamento del Caquetá, excombatientes entregaron el Resguardo Indígena El Cedrito, comunidad emberá chamí, ubicado en La Montañita, libre de estos artefactos explosivos, el año pasado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información