7 Jun 2022 11:12 AM

Subsidio de poda a los cacaocultores

César Augusto
Parra Díaz
@Caparra6
Pago de incentivo por poda de cacao, para 2.000 hectáreas

Recursos aportados por el Gobierno Departamental para el pago del incentivo por poda de cultivos de cacao están asegurados, y tan pronto se surtan algunos trámites administrativos se estará iniciando con el desembolso a los productores.

A más tardar la próxima semana se estará iniciando con el desembolso de los recursos del subsidio de poda a los cacaocultores que aún no han recibido ese incentivo de parte del Gobierno Departamental. 

“El proceso avanza normalmente, el único inconveniente que generó cierta demora fue la reposición de una herramienta, pero este impase ya fue solucionado y estamos avanzando en el tema de la póliza para iniciar el desembolso porque los recursos están asegurados, por lo que considero que a más tardar en una semana estaríamos citando a los productores que están pendientes de ese pago, y culminar la ejecución de este proyecto tal como está planteado”, Así lo manifestó el secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, Orlando Escobar Martínez.

Y agregó que de las 2.000 hectáreas que hacen parte del proyecto financiado con recursos de la Gobernación del Huila por el orden de los $2.000 millones, solo resta por pagarse lo correspondiente a 574 hectáreas, que representan el 28.7% del total del área definida para rehabilitación

El proyecto además de entregar equipos y herramientas a asociaciones de 27 municipios del Huila para desarrollar esta importante tarea, también estableció la entrega de insumos para cicatrización de las ramas intervenidas, y el pago de $500.000 en efectivo a los cacaocultores por cada hectárea de cacao podada.  En ese sentido cada productor recibe en promedio un incentivo de $1.000.000.

“Se le hace entrega de este incentivo a quienes ya cumplieron con las labores de poda definidas de 2 hectáreas por productor. Cabe destacar que a los cacaocultores de los municipios del sur del departamento ya se le hizo el pago, y están pendientes cerca de 574 hectáreas de esas 2.000 que se aprobaron en este proyecto, y como lo dije anteriormente esperamos iniciar con el desembolso a más tardar en una semana”, aseguró el Secretario Técnico de la Cadena de Cacao. 

Esta estrategia liderada por el Gobierno “Huila Crece” busca aumentar la producción de cacao mediante la intervención de plantaciones con labores de poda, lo que estimula la generación de nuevos brotes y ramas, con las que se logran nuevos procesos de floración, así como el control de plagas y enfermedades debido a la entrada de luz y aire a las partes intermedias y bajas de los árboles.

Se estima que la producción por hectárea en el Huila se encuentra en los 600 kilogramos año, y lo que se busca es que con la rehabilitación de las plantaciones esta pueda acercarse a los 1.000 kilos, mejorando los ingresos de los productores y haciendo este renglón más competitivo.

Precisamente una de las enfermedades que más viene generando pérdidas en la producción de cacao del departamento, y que tiene incidencia en plantaciones añosas y ausentes de mantenimiento, es la moniliasis que ataca los frutos en diferentes etapas de su desarrollo, dañando los granos dentro de la mazorca. 

Teniendo en cuenta que esta patología es provocada por una familia de hongos, principalmente moniliophthora roreri, los cuales prosperan en lugares oscuros y húmedos, las labores de podas tienen un positivo impacto en su control, debido que la entrada de aire y luz solar modifica las condiciones en las que normalmente se desarrolla ese basidiomycete.

Fuente
Sistema Integrado de Información