Turismo Huila
Sólo funcionarían quienes cumplan con las normas de bioseguridad.
CCN
12 Jun 2020 12:48 PM

Sector turístico de Huila pide al presidente Duque ser reactivado

Alejandra
Herrera
La petición fue hecha mediante una carta enviada este viernes desde Neiva.

A través de un oficio enviado al presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el presidente ejecutivo de Cotelco regional, Miller Urbano Sánchez y Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, solicitan la pronta reactivación del sector turismo en toda su cadena.

Según los empresarios este es uno de los sectores seriamente afectados y que se encuentra aún con la incertidumbre de no saber cuándo podrá reactivarse.

Le puede interesar: Crisis económica por pandemia ha provocado el cierre de más de 800 empresas en Ibagué

En la petición se enfatiza que el Huila tiene dentro de sus apuestas productivas el turismo y que Neiva ocupa el primer lugar en desempleo con un índice de 25.7% por lo que resulta importante también dar a conocer que la ciudad presenta cifras alentadoras sobre pacientes recuperados por Covid- 19.

Asimismo, se solicita que Neiva sea priorizada en la reactivación de los vuelos nacionales y que los restaurantes y hoteles de todo el departamento, que cumplan con sus respectivos protocolos de bioseguridad, se reactiven de manera escalonada y responsable.

“Con la reactivación del sector turismo con toda su cadena, se puede apoyar la permanencia de las empresas que hacen parte del sector y garantizar quizás los empleos, y comenzar a dinamizar la economía regional”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

También puede leer: Municipio de Colombia recupera su conexión con el sur del Huila

En la carta demás se menciona que, “desde el Huila se quiere contribuir decididamente en la reactivación económica de la región, es por ello que se ha creado entre otras iniciativas, junto con el Gobierno Departamental, las alcaldías municipales y el sector privado, un plan de reactivación y un fondo que busca, a través de diversas estrategias".

Entre ellas "el crédito en condiciones diferenciales, beneficiar a los empresarios reactivados del departamento con compensación de la tasa de interés y subsidio de periodo muerto hasta por seis meses; los créditos van desde un salario mínimo hasta 30 millones de pesos. Esperamos llegar a 7 mil unidades productivas”.

Finalmente, la dirigencia huilense ratifica su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, las cuales son necesarias para controlar la propagación del Covid- 19 en el país.