Se dio a conocer la ruta  de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en el departamento.
Gobernación del Huila
23 Feb 2021 07:47 AM

Se instaló la primera sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en el Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
@EdwarJQuiper
La Comisión Regional proporciona a los emprendedores del Huila, herramientas para fortalecer sus iniciativas de negocio.

Se dio inicio a la primera sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en el Huila, resultado de la Ordenanza 040 liderada por la Asamblea y el Gobierno de Luis Enrrique Dussán, que reglamenta su continuidad y sostenibilidad.

En este  encuentro se abordaron temas relacionados con la socialización de la Ordenanza 0040 y sus reglamentos de funcionamiento, que fueron aprobados por unanimidad; la Ley 2056 de 2020 del Sistema General de Regalías, que busca garantizar mayores recursos para las zonas productoras del país, y la Copa Mundial del Emprendimiento, iniciativa que proporciona a los emprendedores del país, herramientas para fortalecer sus iniciativas de negocio.

 

La comisión  centrará sus esfuerzos en el seguimiento a los 104 indicadores del Índice Departamental de Competitividad que incluyen pilares como infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior, formación para el trabajo, diversificación e innovación y dinámica empresarial, entre otros.

El índice es calculado para los 32 departamentos de Colombia y Bogotá. En la última oportunidad, Huila se situó en el puesto 16. Los resultados de la reciente medición se conocerán en los próximos días.

Entre tanto, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, entidad que ejerce como secretaría técnica de la comisión, presentó una solicitud para reunir recursos que permitan profundizar en las acciones que lidera la Comisión Regional.

La Cámara de Comercio destacó el esfuerzo y trabajo en la creación de la Comisión Municipal de Competitividad de Neiva y la adopción de la Política Pública de Emprendimiento, e Innovación en el Huila para promover la generación de empresa e impulsar la innovación.

 

“Estás acciones van unidas en el Plan de Reactivación Económica del Huila, alineada con la reactivación nacional y los gremios económicos; es la manera correcta como debemos seguir trabajando en función de mejorar la competitividad que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los Huilenses, mejor educación, mejor salud, más oportunidades para la gente, mejores condiciones ambientales, mejor infraestructura, mejor conectividad que son las variables que contemplan la medición con competitividad”; agregó el Presidente de la CCH.

Finalmente, el mandatario de los Huilenses, solicitó en una nueva sesión en la que se traten temas puntuales como la Visión Huila 2040; los indicadores de competitividad y de la nueva ley del Sistema General de Regalías.

Fuente
Alerta Tolima