Protesta pacífica
Este 28 de abril se activaran todas las garantías, medidas de salubridad y seguridad para los marchantes en Neiva
Alcaldía Neiva
27 Abr 2021 07:09 AM

Se brindarán todas las garantías para la protesta pacífica de este 28 de abril en Neiva

María Isabel
Muñoz Cabrera
Algunas rutas que se tienen contempladas son carrera séptima, calles diez y cuarta, encontrándose finalmente en el Parque Santander.

Con el fin de establecer las medidas y garantías a la protesta social, convocada para este 28 de abril, por medio de las secretarías de Gobierno y Paz, se realizaron dos mesas de diálogo con organizaciones convocantes, autoridades administrativas y de policía, los cuales son los que intervienen en el estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a una protesta pacífica.

 

Según señaló Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, el compromiso es uno solo y es dar garantía al desarrollo de la protesta pacífica, además como al goce y respeto a los derechos de las personas que no participan.

En dichos espacios de interlocución, se establecieron las mesas de coordinación, Comisiones de verificación y se propusieron delegados de cada uno de los movimientos sociales convocantes: Comando de Paro, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y la organización de Diversidades Sexuales, así como un representante para participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual se activa previo al día en cuestión, como instancia de coordinación institucional a fin de llevar a cabo diálogos y tomas de decisiones para resolver situaciones en medio de la manifestación pública.

Por otro lado, las secretarías de movilidad, gestión del riesgo y salud, solicitaron a los convocantes definir las rutas de desplazamiento, con el fin de ubicar de manera estratégica ambulancias, carro de bomberos, además de definir vías alternas para el servicio de transporte público, evitando los mayores traumatismos posibles para las personas que no participen de esta jornada. Algunas rutas que se tienen contempladas involucran la carrera séptima, calles diez y cuarta, encontrándose finalmente en el Parque Santander.

Entre las peticiones realizadas por los representantes de las personas que manifestarán, se encuentran puntos para el suministro de elementos de bioseguridad, como tapabocas y alcohol, así como de hidratación, frente a esto, la directora de seguridad y convivencia, Luisa Fernanda Robles, se mostró de acuerdo, además, los gestores de derechos humanos tendrán distintivos para su identificación.

Finalmente, los asistentes recordaron que el seguimiento de las actividades se realiza antes, durante y después, por lo que una vez culminen la manifestación se reunirán nuevamente para realizar una evaluación de esta jornada.

Fuente
Alerta Tolima