Petro
Cortesía Presidencia Colombia
4 Sep 2022 08:28 AM

Retirar Auxiliares de Policia zona de conflicto es la solicitud del Presidente

Sebastián
Casas
Señaló que las zonas consideradas en conflicto por el Acuerdo de Paz deben seguir considerándose así.

El presidente Gustavo Petro desde Huila, señaló que “no puede haber auxiliares de policía en zonas rurales  consideradas de conflicto, hay que cuidar a esa juventud”. Ordenó evaluar la presencia de jóvenes en estos territorios.

Envió un mensaje a los jóvenes de “18 a 20 años, que equivale al servicio militar obligatorio, en el caso de las fuerzas armadas, por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición que es básicamente cumplir con un requisito de ley”, los cuales señaló no deben estar allí.

 

“Esos muchachos no pueden estar en sitios de alto riesgo, dónde se necesita capacidad, experiencia y muchos años” y le dio la orden al general Sanabria, director de la policía, “hacer un balance y sacar de las zonas de tránsito” a esos jóvenes auxiliares.

Recalcó que “ojalá no mueran más jóvenes de esas edad”. Al tiempo entregó un balance de la conectividad de la zona que no “permitió a la policía” comunicarse al momento del ataque.

No puede haber comisiones (de Policia) sin continua comunicación con sus mandos en zonas de conflictos”, señalando la inmediatez de la comunicación telefónica en momentos de vital importancia.

Adicionalmente, el mandatario pidió a la Policía tomar ejemplo del Ejército en la “planificación de los desplazamientos” para evitar “emboscadas” en zonas de conflicto, como la sufrida por esa patrulla de policía en zona rural de San Luis, Huila.

Esa carretera (en la que se perpetró el hecho) tiene que ser el eje de una transformación, prácticamente todo gira entorno a cómo esa carretera puede ser mejorada” con recursos destinados desde la paz.

“En lugar de realizarse la consolidación como lo denominaron para que sea el Estado y la ciudadanía del territorio, quienes estén allí ejerciendo soberanía en ese territorio, siguen siendo territorios en disputa y muchos ya ocupados por nuevos actores de violencia”, dijo el mandatario presidencial desde Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información