Bienestar Familiar - Huila
Bienestar Familiar - Huila
ICBF
1 Oct 2020 09:30 PM

Restablecen derechos a cuatro niños víctimas de posible abandono en Huila

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Los menores fueron hallados por las autoridades en un cambuche, en el municipio de La Plata.

Después de que cuatro menores de edad fueron hallados en presuntas condiciones de abandono en el municipio de La Plata (Huila), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos en su favor y los ubicó en un hogar sustituto.

 

De acuerdo con esa entidad, la comunidad de Villa Lozada en zona rural de ese municipio, dio a conocer la denuncia en la que afirmaban que incluso los niños presentaban estado de desnutrición, por lo que una Defensoría de Familia asumió el caso.

"Tras las denuncias de la comunidad sobre el posible descuido, abandono y desnutrición de los cuatro niños, un defensor de Familia del ICBF se contactó con la madre y abuela de los niños, para explicarle las acciones a seguir con la apertura de los cuatro procesos para sus tres hijos y su nieto", precisó el Bienestar Familiar.

Esa entidad señaló que "una vez conoció el caso por el aviso de la Policía de Infancia y Adolescencia, dispuso un equipo de profesionales para hacer el acompañamiento, determinar lo sucedido y ayudar a gestionar la atención de salud de los niños en el Hospital Departamental San Antonio de Padua".

Las autoridades revelaron que mientras los niños están bajo protección del hogar sustituto, se buscarán a otros de sus familiares o una red vincular que puedan hacerse cargo de ellos.

El Bienestar Familiar aseguró que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta con claridad los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para ejercer su protección y evitar vulneraciones de los mismos.

"Desde el ICBF se hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y comunidad en general, para que reconozcan la responsabilidad en la protección, el cuidado y la garantía de los derechos de sus hijos", aseguró esa entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información