Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
23 Oct 2022 11:42 AM

Reclutamiento forzado de menores en Íquira Huila

María Alejandra
Rodríguez Forero
Grupos disidentes estarían aprovechando las necesidades de algunas poblaciones para reclutar jóvenes.

Las autoridades del municipio de Íquira, en el departamento del Huila, emitieron una alerta por los casos de reclutamiento forzado de menores que se han presentado en los últimos meses, especialmente en zonas que limitan con el departamento del Cauca.  

El alcalde Jadnolver Correa, señaló que los grupos armados ilegales, como estructuras disidentes, aprovechan las necesidades de algunas poblaciones para reclutar especialmente a jóvenes que se encuentran entre los 15 y 16 años. 

“Los jóvenes al no tener otras opciones de vida, ven una forma de salir adelante en un fusil o en alguna ilusión o una promesa. Los ilusionan, les hacen promesas y se van, pienso que son niños de 15 o 16 años”, expresó el mandatario local.
 

Dijo que se ha prestado especial atención al centro poblado de Rionegro, el resguardo indígena más grande de este departamento, en donde se emitió una alerta temprana por reclutamiento. 

Ante estas advertencias y las denuncias presentadas a las autoridades, se han adoptado medidas tanto de seguridad como de carácter social, con el propósito de evitar que los menores sean víctimas de este flagelo. 

El alcalde señaló que durante el año 2022 se han realizado actividades deportivas y educativas, con miras a brindarles oportunidades de formación a estas comunidades.  

“Hemos estado como institución llevando oferta. Como hay reclutamiento forzado, hemos llevado campeonatos, también llevamos un pre Icfes precisamente para preparar a esos muchachos y que tengan la posibilidad de salir a estudiar y prepararse. Hemos identificado que no tienen un proyecto de vida claro”, agregó. 

Según Correa, las condiciones geográficas de algunas zonas y su cercanía al Cauca dificultan las operaciones de la Fuerza Pública para contrarrestar la comisión de este delito.

Fuente
Sistema Integrado de Información