Jonathan Tapias
Jonathan Tapias
Foto suministrada
13 Mar 2023 02:58 PM

Presunto asesino de María Camila Plazas deberá responder por feminicidio agravado

Yessica
Castro Sánchez
Luz Marina, abuelita de la menor, sigue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivo en Pitalito.

Un giro inesperado en los cargos dará el proceso contra el joven Jonathan Francisco García Tapias, investigado por el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna, las heridas a su abuelita Luz Marina Valderrama de Luna y la muerte del perro de la casa, el pasado mes de enero en el municipio de Pitalito.

Al presunto asesino de la niña, de diez años de edad, que fue imputado de los delitos de homicidio agravado por ser la víctima menor de edad, tentativa de homicidio y maltrato animal agravado por la muerte de la mascota, la Fiscalía le hará una nueva imputación de cargos para cambiarle los anteriores.

Ahora García Tapias deberá responder ante la justicia por los delitos de feminicidio agravado por ser la víctima menor de edad, tentativa de feminicidio por ser una abuela indefensa en condiciones de inferioridad ante un joven fuerte y con cuchillo y continúa con el maltrato animal agravado.

La modificación en los delitos, que se iba hacer el pasado viernes por la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito adscrita a la Unidad de Vida, quedó aplazada para el mes de abril, luego que el procesado no se conectara a la audiencia de variación de imputación.

Fuentes cercanas al procesado manifestaron que la nueva calificación jurídica contra García Tapias, se da luego de que la Fiscalía General de la Nación en una mesa técnica en Bogotá estudiara la figura del odio hacia la mujer como motivación para matar a la niña y lesionar a la abuelita. “El odio a la mujer se prueba con dos agresiones sexuales en Bogotá, lo que prueba su inclinación a hacerles daño a no respetarlas”.

Agregó que esta variación en los delitos se convierte en un reto para el fiscal que adelanta el caso. “El delegado de la Fiscalía deberá ser muy recursivo con los argumentos no solo en la acusación sino al momento de adelantarse el juicio oral”.

García Tapias se enfrenta a una pena de 500 meses a seiscientos (600) meses de prisión.

El abogado dejó ver en las audiencias preliminares, el pasado mes de febrero, que su estrategia de defensa, sería declararlo paciente psiquiátrico.

La vida de García Tapias en los estrados judiciales comenzó con la denuncia de una mujer que fue acosada sexualmente por el sujeto, en un articulado de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, el 20 de noviembre de 2019.

El 9 de agosto de 2021 llega a un preacuerdo con la Fiscalía, y para lograr una rebaja de la pena, las partes acuerdan que la punibilidad se haga sobre injuria por vía de hecho, pero se mantiene la calificación jurídica de acto sexual violento, y el 28 de septiembre del mismo año es condenado a 16 meses de prisión y multa de 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes (13.330.000).

Las autoridades establecieron que García Tapias había salido dos días antes de la cárcel de Pitalito por pena cumplida por el delito de acto sexual violento, por los hechos ocurridos y juzgados en Bogotá.

Fuente
Alerta Tolima