Rechazan declaraciones del director de Invías frente a la situación presentada en Pericongo sur del Huila
Alcaldes y congresistas contradijeron los pronunciamientos del director.
Derrumbe: Gobernación del Huila - Foto Director Invias: Archivo
11 Mar 2023 04:29 PM

Desafortunadas las declaraciones del director de Invías sobre riesgo en Pericongo en el Huila

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Alcaldes y congresistas contradijeron los pronunciamientos del director.

Como desafortunadas e inoportunas fueron catalogadas las afirmaciones y posición de Juan Alfonso Latorre, director del Invías, ante a la emergencia que se registra desde hace dos días entre Pitalito y Garzón, catalogándolo como un derrumbe normal, desconociendo que hay una gran masa de tierra, árboles y piedras que pueden caer sobre esta importante arteria vial.

El alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz manifestó: “el director no se compadece del dolor que estamos viviendo, mostrando el gran desconocimiento ante la emergencia vial que se presenta actualmente en el sur colombiano, lo que está afectando gravemente la competitividad y transitabilidad a los huilenses”.

A su vez, recalcó que “en el sector del Pericongo hay una historia de dolor y de tragedia, ya que desde muchos años se han realizado estudios científicos que muestran la gravedad del estado en el que se encuentra este tramo víal”.

Por otra parte, agricultores de café del municipio de Pitalito y Timaná ya han empezado a sentir los coletazos del cierre en esta zona del departamento, ya que el paso restringido genera retraso en el transporte del producto, viéndose en la obligación de utilizar las vías alternas, que también se encuentran en malas condiciones.

El director operativo de la terminal de transporte de Neiva, Cristian Peña,  indicó que la emergencia ha afectado notoriamente las actividades de la terminal, pues en despachos se ha disminuido en un 7% y en pasajeros un 13% es decir, 296 usuarios se han dejado de movilizar y 41 vehículos de transporte intermunicipal no han sido planillados para operar hacia el sur del país.

El senador Carlos Julio González Villa y los representantes a la Cámara, Julio Cesar Triana, Víctor Andrés Tovar, Flora Perdomo, Leyla Rincón y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, solicitaron al ministro de Transporte, Guillermo Reyes y al presidente de la ANI, William Camargo, la intervención urgente de la Ruta 45.

Actualmente en la zona de desastre se encuentran operarios de la concesionaria Ruta al Sur quienes continúan los trabajos de remoción de material rocoso y lodo.

Los días sábado 11 y domingo 12 de marzo solamente se permitirá el paso controlado para vehículos de carga exclusivamente en los horarios de 2:00 a 6:00 de la tarde, y para los vehículos livianos se reitera la recomendación de las vías alternas: Pericongo-Naranjal-Altamira y Pitalito-Acevedo-Suaza.

Fuente
Sistema Integrado de Información