Desarticulado el grupo delincuencial “Los Legendarios” integrado en su mayoría por mujeres
Extorsionaban a comerciantes del Huila, Tolima y Cundinamarca.
Suministrada Policía Neiva
10 Mar 2023 06:50 PM

Desarticulado el grupo delincuencial “Los Legendarios” integrado en su mayoría por mujeres

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Extorsionaban a comerciantes del Huila, Tolima y Cundinamarca.

La banda delincuencial que operaba en varios departamentos del país, estaba conformada por nueve mujeres y dos hombres, quienes suplantaban a la autoridad para extorsionar a sus víctimas quienes eran principalmente comerciantes y pensionados.

Luego de  nueve meses de investigación entre interceptación de comunicaciones, interrogatorio a indiciados, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas y estudios contables, las autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado, “Los Legendarios”. Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, y extorsión agravada.

 

 

 

Se hicieron efectivas once órdenes de captura en contra de nueve mujeres y dos hombres en las ciudades de Neiva, Bogotá, Soacha, Armenia e Ibagué.

En diálogo para Rcn Radio el coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez Comandante Policía Metropolitana de Neiva manifestó que “este grupo delincuencial tenían vinculados familiares con internos de las cárceles La Picota de Bogotá D.C. y Picaleña de Ibagué, siendo los encargados de reclutar y recaudar el dinero producto de las extorsiones que se estaban realizando desde estos centros penitenciarios”.

Por otra parte,  Ruiz Rodríguez indicó que “los individuos alcanzaron a percibir en un periodo de cuatro años la suma superior a los 1.000 millones de pesos, producto de este delito, utilizando como modus operandi la suplantación de autoridad ante comerciantes y pensionados, quienes eran sus principales víctimas en el centro y sur del país”.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; nueve en establecimiento carcelario y en el caso de Sandra y Yerli, en su lugar de residencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información