Se taparan los huecos en las comunas
Recuperación malla vial
Foto suministrada
22 Ene 2023 12:45 PM

Por fin se recuperara malla vial de Neiva

César Augusto
Parra Díaz
Se taparan los huecos en las comunas

No es un secreto la cantidad de huecos que existen en las vías de la ciudad, ben sea por el uso y goce, la falta de mantenimiento y/o las lluvias que nos esta azotándonos en esta temporada, por estas razones  se   prevé inversión de más de 30 mil millones de pesos, los cuales $3 mil millones tendrán destinación para el área rural del municipio.Un completo plan de recuperación de la malla vial, no solo para el área urbana sino también para la zona rural del municipio, tiene listo la Administración Municipal y que se comenzará a ejecutar muy pronto, según lo indicó Amaury Luis Flórez Reino, Secretario de Infraestructura de Neiva.   
 

Se taparan los huecos en las comunas
Recuperación Vías
Foto suministrada

De acuerdo con el funcionario, hay tres fuentes de financiación claras que la administración hará uso, respetando la normatividad vigente y que se complementará con la gestión que adelanta ante instancias nacionales el alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

“Estamos mirando el desahorro del Fonpet y estamos tratando de que esa partida sea girada en el próximo mes de febrero para incorporarla en el presupuesto del municipio (…) asimismo, se va a tramitar el crédito esta vez para el componente de vías porque así, lo ha manifestado el señor alcalde en reunión sostenida con el Secretario de Hacienda y demás miembros del gabinete municipal” sostuvo Amaury Luis Flórez.

Según el titular de infraestructura municipal, serán casi 10 mil millones de pesos los que se destinarán para cumplir compromisos de construcción y/o mantenimiento de vías que el alcalde Gorky Muñoz, ha socializado en la estrategia de dialogo comunitario denominada ‘Alcalde en casa’.

Otro componente de recursos que serán destinados para vías, tiene que ver con las regalías y en la cual la voluntad del alcalde de los neivanos es que se destinen 10 mil millones de pesos de los 28 mil que ya certificaron en regalías para Neiva y que, de acuerdo con Amaury Luis Flórez, serán para intervención en vías principales de la ciudad.

Vías a intervenir

En lo que tiene que ver con los recursos de regalías, el titular de infraestructura de Neiva indicó que se espera que, en los primeros días de marzo, una vez que el comité de regalías apruebe su destinación, comenzar la intervención en trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica de vías tales como la Avenida Buganviles, que quedó en la Carrera 42 y se extenderá hasta la 52; asimismo, la Calle 7 y 8 desde la misma Carrera 7 hasta la Carrera 30 y la Calle 8 hasta la Carrera 55, serán intervenidas plenamente en recuperación absoluta en tramos viales que van hacia el oriente de la ciudad.

En lo que corresponde a la zona norte de la ciudad, las intervenciones se darán en la Carrera 1 desde la Calle 64 hasta la Avenida Pastrana y la Avenida 6w desde la Calle 48 hasta el intercambiador de El Tizón.

Amaury Luis Flórez, de igual forma indicó que la Avenida Circunvalar, la Carrera Segunda y la Avenida La Toma, tendrán amplio mantenimiento.

Con el mismo dinero de regalías, se tiene previsto para la zona sur, hacer mantenimiento a la Carrera 22 que va desde el barrio San Martín desde la Calle 1ª hasta la Avenida Max Duque; la Avenida 7 de agosto que va dese la Carrera 22 hasta la Carrera 42.

“Se tiene previsto que la malla urbana, se va a intervenir con una suma que asciende a los 27 mil millones de pesos en este año a partir del mes de marzo y la malla rural, se le van a destinar 3 mil millones de pesos para recuperación de la misma” manifestó Amaury Luis Flórez Reino, Secretario de Infraestructura de Neiva.    

Maquinaria y recurso humano a disposición

Al día de hoy, el municipio de Neiva, cuenta con cinco motos niveladoras, cinco retro excavadoras, una retro excavadora de oruga, 15 volquetas en perfecto estado y demás elementos para hacerle frente al problema en la malla vial; y es por ello que el Secretario de Infraestructura, indicó que la maquinaria nunca ha faltado en la zona rural.
“La primera semana de marzo creo que podemos estar arrancando en la construcción de vías” sostuvo.

La intervención que se prevé en los diferentes barrios de Neiva, será en concreto rígido o hidráulico; las obras inter barriales y de vías principales se hará en mezcla asfáltica o concreto flexible.

Fuente
Sistema Integrado de Información