Municipios del Huila beneficiados por interconexión
Fotos suministradas
11 Nov 2022 06:34 AM

Por fin bajarán los costos de energía en el Huila

César Augusto
Parra Díaz
Varios municipios se vieron beneficiados por la interconexión

La queja común de los usuarios de la Electrificadora del Huila son los altos costos de la tarifa de energía, es así como el gerente de esta empresa, Luis Ernesto Luna Ramírez, indicó que para el mes de diciembre, los usuarios de ElectroHuila verán una disminución en el costo del servicio de energía.  

El funcionario reveló también cuáles son los proyectos de ampliación de cubrimiento en el sur del departamento, que se llevarán a cabo el año entrante, de igual manera indico en gerente que la reducción será del equivalente al 4 por ciento, lo que representa aproximadamente $30 por kilovatio.

 Municipios del Huila beneficiados por interconexión
Foto suministrada

Luna Ramírez precisó a quiénes cubrirá la determinación. “Esta disminución va a cubrir a los usuarios del mercado no regulado. Es decir, a los residenciales, los pequeños comerciales y pequeños industriales”.

Asimismo, manifestó el gerente las buenas noticias y reveló que en materia de pérdidas de energía en la Electrificadora ha seguido bajando de manera importante y en este periodo se registró un 6 por ciento en la disminución. “Recibimos la compañía en un nivel de pérdidas del orden del 14,45 por ciento y en este momento tenemos un 13,58 por ciento. Ha sido una tarea bien importante desde el punto de vista técnico y comercial para garantizar esta disminución de las pérdidas de energía eléctrica”, destacó Luna Ramírez.

Asimismo, en cobertura, el funcionario explicó que, dentro del plan de expansión, se terminó hace poco un proyecto de interconexión que ya está beneficiando a más de 1.300 usuarios en el municipio de Acevedo

Añadió que la misma tarea se adelantó con otra iniciativa de interconexión que incluye a cerca de 900 usuarios en San Agustín, y lo mismo sucederá muy pronto el municipio de Suaza para al menos 1.240 de sus habitantes, aproximadamente.

Asimismo, quedan pendientes para ser ejecutados nuevos proyectos en el sur del departamento como la construcción de una red de 34.5 kilovoltios entre los municipios de Tarqui y Oporapa.  Otro, proyectado para adelantar un circuito de 34,5 en el municipio de Isnos, la construcción de una subestación en Palestina, así como en Aipe. “Son proyectos muy grandes que nos van a permitir mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios”, puntualizó Luna Ramírez.

Fuente
Sistema Integrado de Información