Hospital de Neiva
Neiva alcanzó una ocupación de camas UCI del 88 por ciento.
Archivo
12 Ene 2022 10:19 AM

Ómicron golpea a personal médico en Hospital Universitario de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Los equipos de trabajo se han reducido por incapacidades y sobrecargas laborales, debido a nuevos contagios.

La nueva variante ómicron ha afectado directamente al personal asistencial y médico en Neiva, la sintomatología cómo el malestar general, congestión nasal y fiebre ha ocasionado la ausencia de los trabajadores en el área de urgencia del hospital Universitario, generando dificultades en la atención y la prestación de servicio.

Diego Fernando González, Presidente del Colegio Médico del Huila indicó que “se ha reportado desde los diferentes centros asistenciales que las áreas de urgencias están colapsando ante la nueva variante de covid-19, que tiene un comportamiento diferente con síntomas más leves, pero mucho más infeccioso”.

González, aseguró que “el servicio de urgencias de los Centros Hospitalarios es el que más se está viendo afectado con las incapacidades, médicos, enfermeras jefes y personal asistencial están aislados y esto ocasiona que se presente la sobrecarga laboral para poder cubrir los servicios. 

Aunque algunos de los pacientes resultan asintomáticos, en el servicio de urgencias se ha evidenciado un aumento de pacientes de más del 50% debido a la variante ómicron, quienes están presentando sintomatología están acudiendo a la valoración médica y las ausencias laborales han incrementado. 

“Se va a presentar mucho el tema de las incapacidades, lo estamos viendo acá en el Hospital con el personal asistencial, están ocasionando congestión en el servicio y se evidencia una sobrecarga en quienes se encuentran laborando normalmente” indicó González.

Por su parte, ante el aumento de casos de covid-19 en la capital, la Ese ‘Carmen Emilia Ospina’ amplió zonas de atención respiratoria, el plan de contingencia permite contar con 19 camas más para atender a pacientes de primer nivel de complejidad.

El departamento tiene 841 casos que se registran activos, de los cuales 796 se encuentran en atención ambulatoria en casa con recomendación de aislamiento, 24 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general y 21 personas se encuentran en cuidados intensivos.

Asimismo, el comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos en el Huila es del 51%, en la ciudad de Neiva en 66%, en el municipio de Pitalito del 31% y en Garzón del 11%. 

Fuente
Sistema Integrado de Información