Fiestas de negros y blancos
En medio del aumento de casos covid-19 en Isnos se realiza el festival de Negros y blancos
Oscar Caicedo
7 Ene 2022 01:20 PM

En medio de aumento de casos covid-19, en Isnos se realiza Festival de Negros y Blancos

Yamileth
Diaz Peña
Más de 1.000 personas se aglomeraron en el parque principal de esta población

Incumpliendo con todas las normas de bioseguridad y medidas de protocolos para evitar contagios de covid-19, más de 1.000 personas se reunieron en el parque principal de Isnos, para la celebración del festival de Negros y Blancos, evento que ha generado rechazo en las autoridades departamentales quienes han solicitado la suspensión de las fiestas.

Frente a este hecho la Secretaría de Salud Departamental del Huila, indicó que cualquier evento que genere aglomeraciones, sean de carácter público o privado, autorizados por las administraciones municipales y realizados sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas para prevención y control de la pandemia de covid19, son actuaciones irresponsables de quienes las organizan y participan en ellas, al poner en riesgo su salud y de paso la salud y la vida de sus familiares.

 

En medio de la celebración hubo, harina, agua y música, en dónde se evidencia el total incumplimiento de cualquier medida de bioseguridad, no se contaba con el uso del tapabocas, razón por la que se ha generado todo tipo de rechazo teniendo en cuenta que esta población registra una baja cobertura de vacunación.

Actualmente el comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del 48% a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 62%, en el municipio de Pitalito del 23% y en Garzón del 21%.

Las autoridades han hecho un llamado ante los distintos factores de atención para este puente festivo de reyes con fiestas populares, presentación de artistas, carnavales, cabalgatas y otras actividades de concentración de personas que incentivan al consumo de bebidas alcohólicas.

 

El Departamento de Policía en Huila ha dispuesto de 1.800 hombres y mujeres para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios donde se llevarán estas actividades como: Acevedo, Isnos, La Plata, Colombia, Elías, entre otros.

Por su parte, Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno indicó que “se recuerda a la comunidad en general la importancia de las medidas de autocuidado como el lavado constante de manos, uso del tapabocas, distanciamiento social y monitoreo de su salud".

El crecimiento de contagios es inminente y al igual que la ocupación de camas UCI, por esa razón insistimos desde el gobierno departamental y como presidente encargado del Consejo departamental de Gestión del Riesgo. Es fundamental proteger nuestra salud y la de nuestros allegados”, afirmó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información