Ofrecen recompensa de $50 millones por información de los responsables de atentado donde murió menor en Neiva
Tras el atentado que tuvo como víctimas al director y al subdirector de la cárcel del municipio de Rivera, las autoridades de Neiva adelantaron un consejo extraordinario de seguridad con el objetivo de evaluar la situación, adoptar medidas urgentes y coordinar acciones interinstitucionales que permitan esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los funcionarios públicos y la ciudadanía en general.
El ataque dejó como consecuencia la muerte del hijo de 11 años del director del centro penitenciario y al subdirector gravemente herido, en un hecho que generó profunda conmoción y rechazo.
Durante el consejo de seguridad, en el que participaron altos mandos de la Policía, autoridades judiciales, representantes del Inpec, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, se reiteró la gravedad del atentado y la necesidad de actuar con contundencia.
Las autoridades coincidieron en que este hecho constituye un ataque directo no solo priorizó el fortalecimiento de las labores investigativas y de inteligencia contra funcionarios del Estado, sino contra la institucionalidad y la convivencia ciudadana, por lo que se
"Una de las principales decisiones anunciadas fue la oferta de una recompensa de hasta 50 millones de pesos para las personas que suministren información veraz, oportuna y comprobable que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables materiales e intelectuales del atentado, medida que busca incentivar la colaboración ciudadana y acelerar los procesos judiciales que conduzcan al esclarecimiento total del caso", indicó el gobernador del Huila Rodrigo Villalba.
Asimismo, se definió la realización de mesas de trabajo semanales de seguridad, en las que se evaluarán de manera permanente los avances de la investigación, se analizarán posibles amenazas y se ajustarán las estrategias de protección. Estas mesas contarán con la participación de las autoridades locales, organismos de seguridad y entidades judiciales, con el fin de mantener una articulación constante y garantizar resultados efectivos.
En cuanto al estado de salud del subdirector de la cárcel de Rivera, las autoridades informaron que, aunque ha presentado algunas respuestas al tratamiento médico, continúa en estado crítico. Una vez sea dado de alta de las salas especializadas, permanecerá bajo estricta vigilancia médica durante las primeras 24 horas, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
Los equipos de salud han señalado que su evolución es reservada y que cualquier cambio será evaluado minuto a minuto, priorizando su estabilidad y recuperación.
"El consejo de seguridad también abordó medidas de protección adicionales para funcionarios del sistema penitenciario y sus núcleos familiares, especialmente aquellos que puedan estar en situación de riesgo. Se analizó la necesidad de reforzar esquemas de seguridad, realizar evaluaciones de amenaza y fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades y el personal del Inpec, con el propósito de prevenir nuevos hechos violentos", agregó el alcalde Neiva, Germán Casagua.
Desde la administración municipal y departamental se expresó un mensaje de solidaridad con la familia del menor fallecido, reiterando el acompañamiento institucional y el compromiso de que este crimen no quedará en la impunidad. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que confíe en las instituciones, aporte información relevante y rechace cualquier forma de violencia que atente contra la vida y la tranquilidad de la región.
"Se utilizarán todos los recursos disponibles para dar con los responsables, garantizar justicia a las víctimas y enviar un mensaje claro de que este tipo de actos no serán tolerados en Neiva ni en la región. Hacemos un llamado a la ciudadanía si tienen información relevante de este hecho, por favor no duden en llamarnos a la línea 123 será con ¡Absoluta Reserva!", puntualizó el teniente coronel Alex Muñoz Ausecha, comandante encargado de la policía metropolitana.