Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas.
Imagen de referencia istock
23 Jul 2021 10:20 AM

Ocho mujeres embarazadas han fallecido por la covid-19 en Huila

Yamileth
Diaz Peña
El departamento tiene una población susceptible de vacunación de 6.378 mujeres con más de 12 semanas de gestación.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 en el Huila, 425 mujeres gestantes han resultado contagiadas con la covid-19.

Entre tanto, 30 han sido atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos y ocho han fallecido en el departamento. Ante este panorama, las autoridades advierten que las complicaciones en el embarazo por causa del SarsCov2 pueden ser fatales, por lo que se hizo el llamado para que acudan a la jornada de vacunación para esta población.

Célico Guzmán Losada, médico ginecobstetra y profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila, indicó que “es importante recordar que en el embarazo aumentan los riesgos de complicaciones y mortalidad, en las gestantes que se contagian de covid-19, en el departamento del Huila, durante más de un año de pandemia han muerto ocho mujeres embarazadas por complicaciones asociadas al coronavirus”.

 

 

Ante la situación, todos los municipios, de acuerdo a su capacidad instalada, deberán garantizar la logística necesaria para brindar atención prioritaria a las mujeres embarazadas y aquellas que estén en etapa de dieta o puerperio hasta 40 días después del parto.

Yaneth Sánchez Chantri, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Huila, indicó que, “invitamos a todas nuestras gestantes a que se acerquen a los puntos de vacunación, de acuerdo a las bases de datos el departamento tiene una población susceptible de vacunación de 6.378 mujeres con más de 12 semanas de gestación”.

El único requisito es diligenciar y firmar el formato de consentimiento informado, como lo ha hecho toda la población vacunada, donde la única diferencia es el campo para diligenciar el tiempo de gestación que tiene al momento de acceder al esquema de vacunación.

 

 

Por su parte, se destacó que las medidas de bioseguridad que se orientan para la prevención del virus son efectivas también para las mujeres embarazadas, por tanto, reiteró la necesidad de practicar a diario el lavado de manos, usar el tapabocas de manera permanente y guardar el distanciamiento social.

Asimismo, es necesario dar continuidad a los controles prenatales, acatar las recomendaciones del personal médico y acudir de manera inmediata al servicio de salud, en caso de presentar síntomas como dificultad respiratoria, fiebre, dolor en los huesos, dolor en los músculos o cualquier otra señal de alerta que indique posible infección por coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información