
Nuevamente en zona rural de La Plata, Huila, la comunidad impide la llegada del Ejército, los habitantes de la vereda San Vicente y la vereda La Guinea. Alrededor de 300 personas intimidadas y amenazadas por el grupo armado ilegal se movilizaron para solicitar el retiro de una unidad militar que se encontraba haciendo actividades de estabilización en la zona.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, indicó que “hicimos las coordinaciones con los asesores del señor ministro de la defensa, el comandante de la quinta división del ejército, los comandantes de la novena brigada de policía del departamento y se están adelantando todas las acciones necesarias, primero para proteger a la población civil y adicionalmente a eso, por supuesto, para reaccionar frente a estos graves hechos que comportan una violación a los derechos humanos”.
La fuerza pública continúa haciendo presencia en la zona y presión a los grupos ilegales, por lo que se mantendrá la presencia de la fuerza pública ante la resistencia de la comunidad; están en constante movimiento, pero no saldrán de la zona.
“Tenemos información que dentro de las personas que están adelantando la movilización dentro de la población civil hay miembros de este grupo armado ilegal y por supuesto que en caso de estar identificados la fuerza pública va a proceder a capturarlos y a ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales”, dijo Casallas.
Se espera que desde la Defensoría, la Personería, la Procuraduría Regional se realicen todas las acciones necesarias con el fin de garantizar la protección de la población civil. Además se traslado unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, el antiguo ESMAD, con el fin de evitar cualquier situación de confrontación con la unidad militar.
En la zona se continúa adelantando operativos y acciones por parte de la Fuerza Pública, incautaciones y presión de las tropas que han ocasionado que integrantes de estos grupos se entreguen a las autoridades, por lo que reafirman que continuarán en la zona.
“Precisamente el día de hoy recibíamos mensajes de la propia comunidad en la que nos solicitan que se mantenga la presencia de la fuerza pública, que no se retiren, es decir, que las unidades militares se trasladan de un lugar a otro, se movilizan con el fin de evitar la confrontación con la población civil, pero por ninguna razón vamos a entregarle este territorio y a permitir que continúen ejerciendo el control, la intimidación y violando los derechos de la población civil en este territorio del departamento”, dijo Casallas.
#Regiones | Nuevamente en zona rural de La Plata (Huila), la comunidad impidió la llegada del Ejército. Cerca de 300 habitantes de las veredas San Vicente y La Guinea, fueron instrumentalizadas, presuntamente por las disidencias, para bloquear las vías. pic.twitter.com/6AUEVPuPxy
— La FM (@lafm) October 7, 2025