Sin donde enterrar a los muertos en Timaná Huila
Ya no hay cupos en el cementerio de Timaná
Fotografía suministrada: Héctor Fabio Muñoz
8 Jul 2021 04:33 PM

No hay donde enterrar más muerto en Timaná Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Las autoridades trazan un plan de contingencia tras agotarse la capacidad instalada en el cementerio local

Una situación que podría generar dificultades de tipo sanitario para la comunidad se registra en el municipio de Timaná, centro del departamento del Huila.

La razón, el cementerio de este municipio llegó a su máximo nivel de ocupación y no queda más espacio para sepultar los cadáveres que ameriten ser sepultados.

En Timaná enterrar los muertos se convirtió en problema, pues no le cabe un muerto más al cementerio local por falta terreno en el campo santo.

Así se conoció en las últimas horas por testimonio de familiares de personas quienes aseguran haber sido enterados de la dificultad, lo que haría que entre las opciones que se tienen sería la de inhumar los cadáveres en el cementerio del centro poblado Naranjal o lograr su cremación en el municipio de Pitalito.

 

Cabe indicar que, por riesgos de tipo ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM ha efectuado visitas al lugar en las que se cse le hizo el llamado tanto a la parroquia San Calixto como a las autoridades locales a realizar acciones de mitigación que eviten poner en riesgo a las comunidades aledañas.

Por las condiciones topográficas, un sector del camposanto presenta un nivel freático alto y ha sido imposible que se puedan cavar tumbas, por lo que una de las opciones viables y que han sido recomendaciones técnicas es la de construir un lecho filtrante que drene el terreno y así se puedan construir nuevos bloques de bóvedas, pero los encargados de la administración del cementerio no han efectuado la intervención correspondiente.

Debido a la emergencia por coronavirus, Colombia ocupa el puesto número siete en el mundo en número de nuevos casos de contagios, que en el último reporte del Ministerio de Salud  suma más de 24.000 casos nuevos.  En el acumulado histórico, el país ya tiene 4'426.811 infecciones totales, contando desde marzo del 2020, cuando se reportó la primera.

De la cifra general, 4'142.384 se han recuperado y 161.249 siguen activos. Además, se reportó que, hasta el momento, se han procesado un total de 20'612.882 pruebas.

Fuente
Alerta Tolima