Neiva recibió reconocimiento por el trabajo que realiza en turismo ambiental
Neiva recibió reconocimiento por el trabajo que realiza en de turismo ambiental
Alcaldía de Neiva
23 Feb 2022 11:51 AM

Neiva recibió reconocimiento por el trabajo que viene realizando en turismo ambiental

Yamileth
Diaz Peña
El proyecto de ‘Conservación de bosques protectores de agua río Ceibas’, busca sustituir la ganadería extensiva.

En la Casa de Nariño, se realizó la entrega del reconocimiento por parte del presidente de la República, Iván Duque que enalteció la labor desarrollada por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón en pro del turismo ambiental. Maryeli Pérez León, secretaria de Competitividad fue la encargada de recibir el reconocimiento.

Cotelco, la Fundación Universitaria Cafam y el Centro de Pensamientos Estratégico del Turismo, hicieron un reconocimiento al municipio de Neiva, por ejercer buenas prácticas de turismo ambiental, con el proyecto ‘Conservación de bosques protectores de agua Río Ceibas’, en el marco de la sexta versión del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC.

 

 

La práctica que se realiza se basó en la reconversión económica, para sustituir la ganadería extensiva por el desarrollo de bosques productores de agua del río Las Ceibas, como fuente abastecedora del acueducto de Neiva.

En el territorio reconvertido, se están desarrollando proyectos productivos con enfoque agroturístico en torno al café, cacao, miel de abejas, huevos de codorniz, elaboración de vinos, artesanías; y ecoturísticos en senderos de interpretación biótica, observación de aves y mamíferos como el mono aullador y viverismo con especies nativas y ornamentales, éstas últimas puestas en valor en la experiencia turística ‘Sendero Arboloco de Las Ceibas’, que ofrece la agencia operadora local Río Ceibas Tour, que hace parte la Corporación Corpointegral Las Ceibas, que representa una gran participación y empoderamiento comunitario.

 

 

La experiencia ecoturística tiene un alto componente académico, investigativo y de educación ambiental, que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de Corpointegral Ceibas, y está dirigida a un segmento de mercado con perfil y conciencia ambiental, que busca la protección de los servicios ecosistémicos y en este caso, principalmente, del entorno del río Las Ceibas.

“Hacer un reconocimiento a Corpointegral, que es una corporación con la cual todos los pobladores de este corregimiento, le han apostado a trabajar un turismo sostenible y ambiental”, expresó Pérez León.

Es de precisar que, el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia tiene como objetivo principal, registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados faciliten a las autoridades departamentales la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información