
Ante las recurrentes faltas de la ciudadanía en materia de movilidad y las constase infracciones de los conductores, desde la Secretaría de Movilidad se planteó un proyecto para que en Neiva se instalen fotomultas y radares de velocidad.
Aunque este año se evidencia una leve reducción en muertes por accidentes de tránsito los accidentes se registran a diario, cruzar el semáforo en rojo, exceso de velocidad y hasta conducir en estado de a hacen parte de las faltas más comunes.
Edna Johana Cruz, secretaria de movilidad de Neiva dio a conocer que “en el Plan Local de Seguridad Vial 2025–2031, adoptado mediante decreto por la Alcaldía de Neiva, se establece como una de sus principales estrategias la implementación de sistemas de control como radares de velocidad, cámaras de fotodetección y fotomultas, un proyecto en el que ya estamos trabajando”.
Con este proyecto la ciudadanía estará vigilada mediante circuito cerrado y permitirá en tiempo real evidenciar las infracciones y faltas cometidas en diferentes zonas de la ciudad, permitirá disminuir la accidentalidad, los fallecimientos y las lesiones en los accidentes de tránsito.
Por su parte y ante el proyecto plateado Juan Diego Amaya sobre, concejal de Neiva advirtió que se debe reparar la red semafórica y realizar pedagogía con la comunidad antes de implementar el proyecto.
El concejal Juan Diego Amaya Palencia aseguró que “para avanzar en la reducción de accidentes en Neiva, primero se deben hacer bien las tareas básicas, garantizar la funcionalidad de todos los semáforos, tener señalización en óptimas condiciones e iniciar campañas pedagógicas de cultura ciudadana.
El proyecto permitirá identificar los puntos de alta siniestralidad y lograr una reducción significativa de siniestralidad debido a la instalación de las cámaras.
Para implementar dicho componente tecnológico tiene plazo a 2029 y la Administración actual pretende aunar esfuerzos en el cumplimiento de metas a corto plazo, es decir a corte del 2027, dentro de las que se establece el incremento de intersecciones semafóricas, recuperación de la demarcación de las ciclovías y señalización vial en zona urbana y rural.
En el mes de junio de 2025, en Neiva se presentaron 33 siniestros viales, entregando una diferencia de 16 casos menos, que, en el mes de junio de 2024, en el que se registraron 49 siniestros.
Lamentablemente, durante este mes de junio, cinco personas fallecieron en siniestros de tránsito.
Dentro de los datos obtenidos por el Observatorio del Municipio, se determinaron las siguientes variaciones:
Junio 2024
🔘 Siniestros viales: 49 casos.
🔘 Muertes: 05 casos.
🔘 Heridos: 40 personas.
🔘 Daños: 04 casos.
Junio 2025
🔘 Siniestros viales: 33 casos.
🔘 Muertes: 05 casos.
🔘 Heridos: 29 personas.
🔘 Daños: 00 casos.
Balance
Siniestralidad: disminución del 32.6%
Muertes: sin variaciones.
Heridos: disminución del 32.5 %
Daños: reducción del 100%
Comportamiento durante el fin de semana de San Pedro
Durante el fin de semana de San Pedro, comprendido entre el 27 de junio y 30 de junio, se registraron los siguientes comportamientos en la vía:
🔘 Siniestros viales: 08 casos.
🔘 Muertes: 01 caso.
🔘 Heridos: 07 personas.
🔘 Daños: 00 casos.