Catedral de Neiva
Alejandra Herrera
24 Mayo 2022 12:03 PM

Neiva, capital bambuquera de América, cumple 410 años de fundación

María Isabel
Muñoz Cabrera
A Neiva antiguamente, se le llamaba la Ciudad de las Palmeras y Tamarindos, porque ambos eran abundantes.

Por tradición, los cumpleaños de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, son el preámbulo al Festival Folclórico del Bambuco, una celebración llena cultura, que lleva a recordar en retrospectiva lo que se ha conseguido como municipio en estos 410 años; una ciudad bonita, amable y acogedora que se destaca por su idiosincrasia única y privilegiada en el ámbito agrónomo, pesquero, cultural, ambiental y turístico.

En este año 2022 la programación para homenajear la Capital Bambuquera de América inició desde el pasado domingo 22 de mayo, por parte de la Secretaría de Cultura, en donde se llevó a cabo la condecoración de la medalla ‘Diego de Ospina y Medinilla’, a personas que se han destacado por su trabajo con las comunidades.

Por otro lado, el martes 24 de mayo, la agenda continúa con una misa a las 7:00 am en la Catedral Inmaculada Concepción, en el centro de la ciudad, y seguidamente a las 8:00 am se hará la entrega, en el Parque Santander, de una ofrenda floral al busto del capitán Diego de Ospina, fundador de Neiva, donde murió en 1630 siendo Gobernador.

Es de recordar que el nombre de Neiva obedece a la semejanza que encontró Sebastián de Belalcázar con el Valle de la Isla de Santo Domingo, es así como él decía "Valle de Neyba", religiosamente "Limpia Concepción del Valle de Neiva", fue fundada, por primera vez, el 8 Diciembre de 1539; por 2a. vez, en Villavieja, 1550; y por tercera vez el 24 de Mayo de 1612 por Diego de Ospina y Medinilla en el sitio, que hoy existe.

Edificada a orillas del Río Magdalena, cuenta con un cálido clima tropical, ideal para pasear por el Malecón, sobre el que se encuentra la escultura más representativa de la ciudad, el “Monumento a la Cacica Gaitana”, mujer indígena y guerrera, que lideró la defensa en contra de los conquistadores. Además, Neiva es un corredor turístico por excelencia, debido a su ubicación geográfica que la conecta con las regiones de la Orinoquía y de la Amazonía. Además, es punto de conexión comercial entre ciudades como Bogotá, Popayán, Mocoa, Florencia y Pasto.

Fuente
Alerta Tolima