En Neiva se analiza la posibilidad de suspender el regreso a clases en colegios públicos
En Neiva se analiza la posibilidad de suspender el regreso a clases en colegios públicos
Alcaldía
9 Jul 2021 12:30 PM

Neiva analiza la posibilidad de suspender el regreso a clases en colegios públicos

Yamileth
Diaz Peña
Se está a la espera de que bajen los indicadores de ocupación de UCI y suba el porcentaje de vacunación.

Las altas cifras de covid-19 y algunos  inconvenientes en la infraestructura educativa serían algunas de las razones para no iniciar el regreso progresivo a las aulas de clase como está previsto en la capital del Huila.

Con base en el perfil epidemiológico de Neiva, la Secretaría de Educación Municipal estudia la posibilidad de suspender el regreso a clases en modalidad de alternancia, en las instituciones públicas, mientras bajan los indicadores de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y sube el porcentaje de vacunación en el Municipio.  

 

 

Sin embargo, la decisión final, según Resolución 777 de 2021 del Gobierno Nacional, la tiene el departamento del Huila, ente territorial que deberá basarse en el comportamiento del virus covid-19, no obstante, la Secretaría de Educación Municipal está solicitando esta potestad, toda vez, que no depende del Gobierno Seccional, porque fue certificada por el Ministerio de Educación Nacional para administrar directamente la educación en el Municipio de Neiva.

Y es que con corte al pasado miércoles 07 de julio, la ciudad registraba una ocupación de camas UCI del 92% y una aplicación de 171.000 dosis. 

 

 

Ante una eventual suspensión de la alternancia no estaría incluida la zona rural, que presenta circunstancias distintas a la urbana.  De las 65 sedes en área rural, 37% tiene menos de 50 estudiantes, cumpliendo con la capacidad de aforo y con la dotación de elementos de bioseguridad, que avanza en este momento.

En este momento Neiva cuenta con aproximadamente 1.677 docentes vacunados entre primera y segunda dosis contra el covid-19, es un proceso que debe avanzar rápidamente por lo que hará una nueva jornada exclusiva para docentes.   

Ya son 2.039 millones de pesos fueron transferidos por el Ministerio de Educación Nacional a la Administración Municipal para la dotación de elementos de bioseguridad en todos los colegios oficiales de Neiva, proceso que se encuentra marchando en este momento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información