Noticias judiciales del Huila: Fueron capturados dos hombres con propaganda subversiva y armas de fuego
Foto suministrada
6 Mayo 2022 12:18 PM

Los agarraron con las manos en la masa

César Augusto
Parra Díaz
Los dos hombres capturados tenían consigo propaganda subversiva y dos armas de fuego

La delincuencia no para en el municipio de Yaguará con la participación de la Red de Participación Ciudadana; quienes permitieron neutralizar a dos sujetos, que estaba empapelando el municipio con propaganda subversiva, de esta manera se ayuda a disminuir los presuntos hechos delictivos en el Huila. 

Así fueron los hechos mediante una llamada en la que se informaba de la presencia sospechosa de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en la vía que del municipio de Yaguará conecta con la capital huilense, permitió a unidades de la Sijín del Departamento de Policía Huila con el apoyo de tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, neutralizar acciones delictivas en territorio Opita.

Tras la comunicación telefónica, se iniciaron las operaciones y siguiendo las características suministradas por la fuente humana se interceptó a dos hombres que, al lanzárseles la proclama de identificación y la orden de alto, uno de ellos desenfundó un arma de fuego de la pretina del pantalón y la accionó contra la Fuerza Pública. 
 

En la reacción de los uniformados para repeler el ataque, resultó herido uno de los sujetos identificado como Jhon Gilbert Bernal Quimbaya de 18 años, siendo trasladado a un centro asistencial donde recibió atención médica y a esta hora se recupera. El segundo hombre capturado responde al nombre de Luis Alfredo Bernal Espinosa de 44 años. 

Durante la operación fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver con munición, un chaleco balístico y 93 panfletos con propaganda subversiva alusiva al Grupo Armado Organizado residual, columna móvil Carlos Patiño, elementos probatorios que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía URI de turno, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y violencia contra servidor. Al término de las audiencias preliminares, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Las autoridades investigan si los capturados hacen parte de la delincuencia común suplantando a grupos residuales en su intención de generar presión psicológica y lograr sus objetivos delictivos o si se trata de integrantes de estructuras criminales que han pretendido, infructuosamente, asentar su parte armada en territorio huilense.

Fuente
Sistema Integrado de Información