Emergencias Caquetá
Lluvias ocasionan emergencias en al menos el 70% del Caquetá
Gobernación Caquetá
19 Mayo 2022 03:14 PM

Lluvias ocasionan emergencias en al menos el 70% del Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Productos y alimentos serán trasladados a través de la vía que de Florencia conduce a Gabinete y Resinas – Guadalupe.

Una difícil situación enfrenten los habitantes del departamento del Caquetá, ante las intensas lluvias que se registran en esta zona del país.

Al colapso de la vía nacional Florencia Suaza, por los constates desprendimientos de tierra, rocas y lodo, se le suma las graves afectaciones en varios municipios cómo consecuencia de los desbordamientos de afluentes hídricas.

Ante esta situación, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo entregó un balance de lo arrojado hasta ahora en varios municipios y señaló que "en cerca del 70% del departamento se registraron inundaciones y taponamientos”.

Entre las afectaciones se encuentra en el sector que del Cinco conduce al municipio de El Paujil, ya que el puente sobre quebrada Las Delicias presenta pérdida total, lo que obligaría a hacer una variante para el paso de los vehículos.

Hay afectaciones en la zona conocida la Quesillera, antes de llegar al Paujil, además de la seria complicación en la vía Florencia–Suaza, donde se presentan grandes deslizamientos de tierra, que mantienen cerrado este corredor vial.

Ante la grave situación los municipios de Milán, Solano, La Montañita y el corregimiento de San Antonio de Jetuchá, también se registraron afectaciones en el fluido eléctrico, debido a que un deslizamiento de tierra derribó cables y un transformador de energía.

El mandatario indicó que, “son situaciones inesperadas que se han presentado, pero que toca asumirlas porque es un fenómeno natural que no lo podemos evitar".

Asimismo, en medio de una  reunión con el gremio de transportadores, el Director de Invías Regional Caquetá, Carlos Zambrano, se acordó que se va a transportar la mayor parte de los productos alimenticios el gas entre otros, por la antigua vía que de Florencia conduce a Gabinete y Resinas–Guadalupe, en este tramo vial, la Gobernación enviará maquinaria de apoyo como un vibrocompactador para arreglar un tramo de la vía antigua que está en malas condiciones para poder generar  paso todo el tiempo.

Se continúa con el seguimiento al taponamiento de la vía al Huila en el kilómetro 46, así como con las recomendaciones del Idean y desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a instar a los alcaldes de los 16 municipios a estar atentos con el Plan de Acción Territorial para que las alertas funcionen y haya un nivel de riesgo controlado.

Fuente
Sistema Integrado de Información